• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La movilizaciones en respaldo a Lula no cesarán, según el PT.

La movilizaciones en respaldo a Lula no cesarán, según el PT. | Foto: EFE

Publicado 7 marzo 2016





Movimientos sociales y simpatizantes de Lula alzaron nuevamente su voz en rechazo a su detención realizada el pasado viernes por parte de la Policía Federal.

Las movilizaciones en respaldo al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, continuaron este lunes en los alrededores de su residencia en Sao Paulo. 

Representantes de movimientos sociales y simpatizantes de Lula alzaron nuevamente su voz en rechazo a su detención, efectuada el pasado viernes por la Policía Federal, cuando además se allanó su vivienda, la de uno de sus hijos,y la sede del instituto que lleva su nombre. 

Esta acción ha sido denunciada como parte del plan de golpe de Estado que se adelanta contra el Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien como Lula, forma parte del Partido de los Trabajadores (PT).

>> Criminalizan al PT porque temen que Lula quiera ser presidente

Ese mismo viernes, la mandataria Rousseff catalogó la detención como una operación desproporcionada, al tiempo que abogó por los derechos individuales de líder brasileño.

Tras el anuncio que hiciera Lula da Silva de sus aspiraciones presidenciales para 2018, ahora es objeto de ataques por parte de la derecha de esa nación, que pretende desprestigiar su imagen y descalificar su gestión como Presidente de Brasil, según expertos. 

 

CUT se declara alerta en defensa de Lula

La Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, la mayor sindical del país, convocó a distintas organizaciones sociales a la defensa del expresidente Lula y se declaró en vigilancia por el proceso en su contra.

"El líder más popular en la historia de Brasil fue obligado a declarar coercitivamente por la Policía Federal, a pesar de no tener una sola prueba de que ha cometido algún acto ilícito", señaló la entidad en un comunicado. Calificó el incidente como "golpe de la derecha" contra Lula da Silva.

La CUT señaló que el expresidente es inocente de las acusaciones en su contra y que la acción ordenada por el Ministerio Público no tiene base jurídica. La central subrayó que Lula ya ofreció toda la información solicitada y la única denuncia contra él es la acusación del senador Delcídio Amaral. "Es el golpe que ha construido la derecha durante meses con la colaboración de los principales medios del país, parte de la Policía Federal, fiscales y la oposición al proyecto democrático y popular del gobierno que implementó en Brasil en 2003", afirmó la CUT.

Señaló que se iniciará una "vigilia" en cada ciudad, ya sea en la sede de la central sindical o en un sindicato, "donde la militancia pueda demostrar que está unida en la defensa de Lula a la espera de una guía sobre los próximos pasos".

En contexto
El pasado viernes el líder socialista fue víctima de detención por parte de la Policía Federal. Fue sometido a largas horas de interrogatorios por el caso de corrupción de Petrobas, sin pruebas contundentes en su contra. 
Rui Falcão, presidente del PT, hizo un llamado a toda la militancia a tomar las calles y enfrentar estas acciones contra Da Silva.
Luego de su arresto, el exmandatario brasileño aseveró que se pretenden criminalizar su imagen y la del PT.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.