• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes de las FARC-EP en La Habana. (Foto: AP)

Representantes de las FARC-EP en La Habana. (Foto: AP) | Foto: AP

Publicado 29 octubre 2014



Blogs


Las víctimas del conflicto armado es el centro de las conversaciones. Durante esta ronda, el grupo insurgente también ha denunciado otros puntos históricos del problema.

Las delegaciones de las FARC-EP y el gobierno colombiano continúan este miércoles las conversaciones correspondientes al ciclo 30 del proceso de paz en La Habana (Cuba). El tema de las víctimas del conflicto en Colombia sigue siendo el centro del diálogo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) abogaron por el reconocimiento de la responsabilidad principal del Estado en el conflicto interno de la nación suramericana.

Destacaron que tal responsabilidad debe considerarse a partir de distintas dimensiones, tales como “la implantación de modelos económicos y de medidas y acciones de política económica que reproducen y acentúan la desigualdad socioeconómica”.

El grupo insurgente también denunció otros puntos históricos del conflicto como el cierre en Colombia del sistema político y de representación, la inexistencia de garantías para el ejercicio de la oposición política y social, entre otros.

Criticaron la puesta en marcha de un política de militarización de la vida política, económica, social, cultural y de la comunicación en Colombia. Exigieron “un reconocimiento especial de la responsabilidad de las Fuerzas militares y de policía, así como de los organismos de inteligencia en la generación de procesos de victimización sistemática contra la población”.

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.