Este miércoles prosiguen las conversaciones de paz entre las delegaciones de la insurgencia FARC-EP y del gobierno colombiano en La Habana, cuba, centradas en el tema de la víctimas del conflicto armado en la nación andina.
Las pláticas avanzan en el marco de poner fin a la confrontación y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo ratificaron el martes su máxima disposición de firmar la paz con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos.
“En manos del gobierno y de las FARC-EP está la posibilidad de poner punto final a la guerra desde ya”, expresó al respecto el jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, destacó Prensa Latina.
Márquez añadió que este es un asunto de voluntad política que no se puede condicionar al sometimiento penal, ni a la dejación de armas por parte de la insurgencia, sino que se debe principalmente al desmonte del paramilitarismo en Colombia.
El líder guerrillero destacó en hasta el momento hay “tres acuerdos parciales, se avanza en la redacción de uno nuevo sobre víctimas y que la descontaminación de territorios de artefactos explosivos está en marcha, entre otros logros registrados en el marco de este proceso de paz”.
teleSUR te invita a leer » Cronología de los Diálogos de Paz
En ese sentido, Cuba y Noruega, países garantes de las conversaciones entre las FARC-EP y el gobierno colombiano, llamaron a los que intentan sabotear el proceso bajar la intensidad en la nación suramericana.
Además instaron en una declaración conjunta respaldada por Venezuela y Chile, a restringir al máximo las acciones que causen víctimas y sufrimientos en el país suramericano.