• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 273 observadores realizan el conteo de cien actas por hora, en el centro logístico en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Unos 273 observadores realizan el conteo de cien actas por hora, en el centro logístico en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). | Foto: @tsehonduras

Publicado 9 diciembre 2017



Blogs


"No hemos encontrado actas adulteradas ni pruebas de irregularidades", aseguró el presidente del TSE de Honduras, David Matamoros. 

"Ya llevamos más de 3 mil actas escrutadas para que el pueblo hondureño las pueda cotejar", afirmó el presidente del TSE, David Matamoros, en el conteo de las 4.753 actas que continúa este sábado en Honduras.

Al menos 273 observadores realizan el conteo de cien actas por hora en el centro logístico en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), que se espera culmine el próximo lunes. 

También revisan las actas y la afluencia de votantes de los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, una de las provincias donde se supone votaron más hondureños del promedio regular. 

"Los resultados que han salido hasta ahora son casi idénticos a los que ya tenemos", aseveró Matamoros, y agregó que no han "encontrado actas adulteradas ni pruebas de irregularidades". 

"Todas las actas que están cuestionando serán revisadas en escrutinio especial. Esto es histórico porque va más allá del resultado, estamos llevando a cabo un proceso transparente", aseguró el presidente del TSE, David Matamoros. 

Magistrado denuncia irregularidades

El magistrado suplente del TSE, Marco Ramiro Lobo, afirmó que el conteo único de las 4.753 actas no garantiza la transparencia del resultado. "Indudablemente solo abrir, escrutar y no revisar cuadernillos va a quedar probablemente en la misma situación y eso no va a generar la satisfacción que se quiere en todas las partes para ponerle un punto final a todo esto".

"Yo creo que debe revisarse todo indudablemente, debemos revisar 18.103 maletas electorales para conocer realmente la verdad de lo que depositó el pueblo hondureño el día 26 de noviembre (...) como Tribunal Supremo Electoral estamos obligados a llegar a la verdad y si es necesario, hay que escrutar las 18.103 maletas", subrayó el funcionario.

Salvador Nasralla presenta demanda
El candidato de Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, presentó el viernes una demanda contra el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros. 

La denuncia se realizó por delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios. Nasralla llegó hasta la Fiscalía de Barrio Abajo con su equipo de abogados a presentar la demanda. 

Siguen denunciando fraude electoral

El país centroamericano realizó el pasado 26 de noviembre las elecciones presidenciales. Observadores internacionales denunciaron varias irregularidades. A mitad del conteo de votos, el candidato de Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, tenía una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el actual mandatario Juan Orlando Hernández.

En el momento que faltaban al menos 5.000 actas por escrutar se registró una caída del sistema del TSE y el proceso tuvo que ser paralizado. Cuando se restableció la tendencia se inclinó a favor de Juan Orlando Hernández.

El TSE no dio resultados oficiales el mismo día de las elecciones y tardó ocho más en terminar el conteo de votos, lo que desató numerosas protestas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.