• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Profesorado chileno en paro por 48 horas. (Foto: colegiodeprofesores.cl)

Profesorado chileno en paro por 48 horas. (Foto: colegiodeprofesores.cl) | Foto: colegiodeprofesores.cl

Publicado 6 noviembre 2014



Blogs


Educadores chilenos exigen al Ministerio de Educación que responda a los cinco puntos de la agenda presentada por el Colegio de Profesores. El paro de 48 horas seguirá este jueves y amenazan con ir a una huelga indefinida a partir del 10 de noviembre.

El paro de 48 horas convocado por el profesorado chileno continúa este jueves en exigencia de mejoras laborales y la falta de respuesta de un pliego de peticiones realizadas al Ministerio de Educación.

En la jornada de este miércoles, los docentes y estudiantes se reunieron en Plaza Italia de la capital. Unas 20 mil personas acudieron a la convocatoria en la que amenazaron con irse a una huelga indefinida a partir del próximo 10 de noviembre, de no recibir respuesta.

La ministra de Educación de Chile, Valentina Quiroga, aseguró que al Gobierno le preocupa "de sobremanera estas movilizaciones que han ido ascendiendo, toda vez que nosotros estamos en conversaciones con la directiva nacional, con los profesores".

El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Gajardo, informó que el paro obedece a la falta de respuesta por parte de las autoridades gubernamentales ante los puntos de la llamada agenda.

Conozca los puntos de la "Agenda corta de los docentes":

1) Restablecimiento de un bono para la jubilación.

2) Descongelar el sueldo mínimo docente.

3) Regular la situación de los profesores con contratos a honorarios.

4) Buscar una solución a la deuda histórica.

Deuda histórica

Esta deuda histórica que forma parte de las exigencias del Magisterio, se remonta a 1981, cuando los colegios fiscales fueron transferidos a los municipios y no se les reconoció un reajuste especial de entre el 50 por ciento y el 90 por ciento del sueldo base.  

Gajardo señaló que "en este minuto estamos en un pantano, los profesores necesitamos un respiro, este es un tema dramático. Creemos que existen las condiciones para avanzar por la agenda corta y nos deben responder hoy o durante esta semana”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.