• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 En el muelle de Limón pasa el 80 por ciento del comercio exterior costarricense. (Foto: Archivo)

En el muelle de Limón pasa el 80 por ciento del comercio exterior costarricense. (Foto: Archivo)

Publicado 26 octubre 2014



Blogs


Tras reunión en la Casa Presidencial entre el Gobierno costarricense, diputados y el sindicato de trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Sintrajap), no se logró un acuerdo por lo que la huelga iniciada el pasado miércoles continúa.

Tras más de dos horas de reunión en Casa Presidencial entre el Gobierno, diputados y el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Sintrajap), no se logró un acuerdo y por ende el movimiento de huelga se mantendrá  de manera indefinida.

"Esta fue una reunión promovida por nosotros pero lamentablemente el Gobierno insiste en que la cláusula 9.1 del contrato donde se establece un monopolio para APM Terminals no se puede negociar, lo que creemos que es lamentable" expresó Gerardo Vargas jefe de fracción del Frente Amplio.

Por otra parte José Luis Castillo secretario de prensa de Sintrajap recalcó que mientras el Gobierno no cambie de parecer se mantendrá el movimiento y no descartó que se tomen otras medidas de presión en la provincia limonense.

Los sindicalistas se oponen al contrato pactado con la empresa -específicamente contra una cláusula que le otorga a la transnacional la exclusividad para atender barcos de contenedores en el complejo portuario de Limón- lo que le quitaría a Japdeva la posibilidad de cargar y descargar contenedores desde los barcos hasta el muelle y viceversa. Exigen que no haya exclusividad abusiva de una las partes.

"La junta directiva de Sintrajap esta reunida permanentemente analizando lo que ocurre y sabemos que por lo menos 100 sindicatos más del país se nos están uniendo así que este movimiento crece porque estamos en contra de un monopolio y de la violación a la ley costarricense", dijo Castillo.

Por su parte Víctor Morales, ministro de Trabajo, insistió en que el Gobierno va a hacer respetar la legalidad del país y por ende el contrato que ya se firmó por lo que llamo a los trabajadores de los puertos a reflexionar y retomar sus labores.

El Gobierno alega que la cláusula 9.1 con la transnacional no es objeto de negociaciones porque fue un acuerdo que siguió procedimientos legales durante la gestión del expresidente Oscar Arias (2006-2010).

Por el puerto público Japdeva (Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica) "se mueve el 80 por ciento de la carga de importación y de exportación de todo tipo de productos. La importancia de los muelles públicos se vería afectada por la participación de la empresa privada transnacional".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.