• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión técnica que se celebra en La Habana fue acordada durante la cumbre extraordinaria que ALBA realizó en Cuba la semana pasada. (Foto: Archivo)

La reunión técnica que se celebra en La Habana fue acordada durante la cumbre extraordinaria que ALBA realizó en Cuba la semana pasada. (Foto: Archivo)

Publicado 30 octubre 2014



Blogs


Desde este miércoles especialistas de más de 30 países convocados por el ALBA celebran una reunión técnica para intercambiar experiencias y concertar estrategias de prevención y enfrentamiento ante la amenaza del virus del ébola.

Representantes médicos de varias partes del mundo se encuentran en La Habana, Cuba, para discutir acciones que eviten la propagación del ébola en el continente americano.

En el encuentro participan el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno de Estados Unidos para Centroamérica, Nelson Arboleda; representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades de Salud Pública cubana, según informaron medios cubanos.

La reciente Cumbre de los presidentes de la ALBA acordó elaborar un plan de acción para combatir el ébola y evitar que se propague en la región, con énfasis en la prevención y en la ayuda a los países caribeños.

Sylvain Aldighier, coordinador de la OPS, mencionó en el primer día de discusiones sobre la importancia en la protección del personal sanitario: "Esta es nuestra misión fundamental, en la cual se debe trabajar más, los planes de cada nación deben enfatizar en la protección del personal sanitario, y de ahí proteger a la población".

Por su parte, el director del CDC para Centroamérica, Nelson Arboleda, al preguntársele sobre las posibilidades de concretar la colaboración entre Cuba y Estados Unidos en el combate a esta epidemia, se limitó a contestar lo siguiente: "Estamos dispuestos a cooperar con todos los actores que están trabajando en la región para asegurar que tengamos una respuesta eficiente a nivel mundial contra este virus".

Los especialistas y directivos de los países de la ALBA y la CELAC están reunidos en cuatro comisiones centradas en el diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica; el manejo clínico de los pacientes; la formación, capacitación y la comunicación social.

Los resultados de esta reunión permitirán conformar un plan de acción que deberá ser entregado a los jefes de Estado y Gobierno de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, para su consideración, a más tardar el día 5 de noviembre.

teleSUR realizó una infografía para conocer más sobre el virus del ébola. No deje de verla: 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.