El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este lunes que las consultas sobre Siria desarrolladas en Astaná, capital de Kazajistán, allanaron el camino para la nueva ronda de negociaciones que se desarrolla actualmente en Ginebra, Suiza.
"Se ha creado (en Astaná) un mecanismo de control sobre el alto el fuego (...) y es la base que ha permitido continuar las negociaciones en Ginebra", afirmó el mandatario ruso al reunirse con su homólogo kazajo, Nursultan Nazarbayev.
>> Siria evalúa positivamente conversaciones de Astaná
Visit to Kazakhstan. Vladimir Putin met with Nursultan Nazarbayev https://t.co/mhJDJ0bDoz pic.twitter.com/43i55wFjPU
— President of Russia (@KremlinRussia_E) 27 de febrero de 2017
Putin agradeció a su interlocutor el papel que desempeñó Kazajistán, "no solo por haber sido organizador y anfitrión del evento, sino también por haber contribuido realmente a que tuviera un resultado positivo".
Astaná acogió en lo que va de año dos encuentros internacionales copatrocinados por Rusia, Irán y Turquía: el primero, a finales de enero, y el segundo a mediados de este mes.
En la conferencia de Astaná, cuyo principal objetivo es consolidar el alto el fuego vigente en Siria desde el 30 de diciembre pasado, Rusia, Irán y Turquía anunciaron la decisión de establecer un mecanismo tripartito para vigilar la observancia de la tregua.
>> Rusia llama a fortalecer los resultados obtenidos en Astaná
El 23 de febrero, en Ginebra, comenzó la cuarta ronda de conversaciones entre Damasco y la oposición armada siria que busca poner fin al conflicto que desangra al país desde 2011.
La ronda anterior de consultas sirias tuvo lugar del 13 al 27 de abril de 2016.