La diputada de la Asamblea Nacional venezolana, Marelis Pérez, considera que la consulta del Plan Nacional sobre Derechos Humanos 2015-2019 va a proyectar con fuerza a escala internacional lo que el país ha ido desarrollando en esta materia. “Este plan es un paso trascendental en la gestión de Gobierno”.
Dicha consulta será lanzada este miércoles tras haber sido presentada el martes por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien destacó que el plan está centrado en privilegiar la igualdad social.
La parlamentaria ofreció una entrevista especial a teleSUR en la que destacó que las misiones son un elemento concreto, real y efectivo en defensa de los derechos humanos (DD.HH.) “ahí están los datos, los instrumentos y la participación de nuestro pueblo”.
No deje de leer→ En claves: Plan Nacional de DD.HH. En Venezuela
Enfatizó, además, que Venezuela ha podido garantizar los DDHH gracias a la nueva constitución la cual “ha marcado un hito importantísimo en la materia, debido a que logró incorporar los DDHH como derechos progresivos, permanentes e integrales”.
Pérez continuó diciendo que esto permitió desarrollar el país como un proyecto de inclusión social, centrado en garantizar una vida digna para todos. “Esta asamblea convocada por el Estado es de altísima significación”.
La parlamentaria apuntó que uno de los efectos positivos que tendrá este debate será el fortalecimiento de una nueva cultura en la materia, “esto va a poner sobre el tapete lo que significa la cultura de DDHH y por lo tanto va a fortalecer los niveles de convivencia y contrarrestar la violencia que se puedan vivir en el seno del hogar”.
Por último, recalcó que la oposición venezolana se ha encargado en los años de revolución de utilizar la materia de DDHH para estigmatizar, vilipendiar y descalificar la gestión gubernamental.