• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Peña Nieto es señalado por los sectores populares y campesinos como responsable de la impunidad por los desaparecidos de Ayotzinapa.

Peña Nieto es señalado por los sectores populares y campesinos como responsable de la impunidad por los desaparecidos de Ayotzinapa. | Foto: Reuters.

Publicado 7 enero 2015



Blogs


Para los cónsules mexicanos en Estados Unidos, su país tiene una “imagen violenta y de inseguridad” que ha afectado acuerdos con el Gobierno norteamericano y Europa en temas como educación e intercambio comercial debido a la alta “percepción” de inseguridad que “ha originado” la violencia en ese país.

Diplomáticos mexicanos reconocieron este miércoles que su país mantiene una “imagen violenta y de inseguridad”, a pesar de las detenciones de importantes narcotraficantes en los últimos seis años.

Los cónsules de México en Estados Unidos, quienes celebrarán a partir de este miércoles en la ciudad de México la 26 reunión anual del cuerpo diplomático, emitieron sus declaraciones al diario La Jornada, bajo condición de anonimato, según la fuente.

Admitieron que hasta el momento no se ha podido concretar con Estados Unidos y Europa temas como el de la educación, ciencia y tecnología e intercambio comercial, como se había propuesto en la reunión hace dos años, debido a la alta “percepción” de inseguridad que “ha originado” la violencia en el país.

De acuerdo a un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), “el programa de la reunión permitirá abordar los avances y los retos en la instrumentación de las principales reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en ámbitos como energía, comunicaciones y transportes, hacienda pública y sector financiero, educación, asuntos político-electorales y promoción del estado de derecho”, entre otros.

La 26 reunión anual de embajadores y cónsules tendrá lugar en la sede de la cancillería en Ciudad de México, del 8 al 9 de enero, en la que participarán funcionarios del ente, titulares de otras dependencias del gobierno federal, gobiernos estatales y reconocidos ponentes nacionales e internacionales.

La cita concluirá con un almuerzo de trabajo en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, con el presidente Enrique Peña Nieto, quien en su más reciente visita a los Estados Unidos fue ampliamente rechazado por los ciudadanos mexicanos que en ese país residen.

Violencia en México

Contrario a las declaraciones de los cónsules, las cifras oficiales de asesinados en el país latinoamericano demuestran algo distinto, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, reportados por la página web excelsior.com.mx.

Dicho medio reseñó el 29 de julio de 2014 que en 19 meses de Gobierno de Peña Nieto ocurrieron dos mil 900 homicidios mensuales, que desglosados dan como promedio 700 a la semana y cien diarios, para un total de 55 mil 325 asesinatos en ese lapso de tiempo.

El tema de la violencia en México tomó mayor visibilidad luego de que el pasado 26 de septiembre en el municipio Ayotzinapa de la ciudad de Iguala, estado Guerrero (suroeste) en México, desaparecieron 43 estudiantes de La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, tras una represión del cuerpo policial local, quienes los entregaron a la banda criminal “Guerreros Unidos”, de acuerdo a testimonios.

Hasta el momento, solo ha sido encontrado uno de los desaparecidos, Alexander Mora Venancio, quien fue identificado mediante pruebas de ADN este 6 de diciembre por expertos del laboratorio Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria.

Lea también: Hallan en México fosas con 11 cabezas y 10 cuerpos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.