• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Recolección de firmas por los precandidatos a la Constituyente en Venezuela.

Recolección de firmas por los precandidatos a la Constituyente en Venezuela. | Foto: Correo del Orinoco

Publicado 7 junio 2017



Blogs


Los 52.055 venezolanos que se registraron para ser postulados a la Asamblea Nacional Constituyente iniciaron este martes la recolección de firmas para validar sus candidaturas.

La recolección de firmas para validar las postulaciones de candidaturas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) inició este martes con mucho entusiasmo de parte de quienes aspiran a conformar el foro que impulsará los cambios en el texto constitucional.

"Hoy es un día de júbilo y alegría, un día en el que le estamos demostrando al mundo que nosotros lo que queremos es paz y democracia", enfatizó la dirigente política Zulay Aguirre desde la plaza Bolívar de Caracas, uno de los 21 puntos instalados por el Comando Constituyente Zamora 200, para la recolección de firmas.

>> Las contradicciones de la oposición venezolana con el CNE

En el caso de los postulados a nivel territorial la recolección de rúbricas será hasta el día 10 de junio y sectorial hasta el 14 de junio, plazos establecidos por el CNE.

A la plaza Bolívar acudió la ciudadana Alba Rangel, integrante del consejo comunal "La Esperanza" de Catia en Caracas, con el fin de apoyar con su rúbrica a los postulados territoriales del municipio Libertador.

"Yo apoyo todas la iniciativas de la Revolución, porque siempre están dirigidas a proteger las conquistas alcanzadas en estos 18 años. La Asamblea Nacional Constituyente tiene ese objetivo, además de garantizar la paz, frenar la violencia y proteger nuestra soberanía".

Entre tanto, el vocero del consejo comunal "Andrés Eloy Blanco" en la parroquia 23 de Enero, Joel Capriles, enfatizó que apoya con su firma las candidaturas a la ANC porque que considera ya es tiempo de que la Constitución sea remozada, fortalecida y blindada. "Por ejemplo sino constitucionalizamos las misiones podríamos perderlas", dijo.

"Una de las razones que me impulsa a ser constituyentista es la posibilidad que nos va a dar la Constituyente para generar los cambios que requiere la estructura del Estado y avanzar en las construcción de la patria socialista que soñaron Bolívar y Chávez. Hacia allá vamos, hacia un texto constitucional que fortalezca un nuevo modelo económico y social en favor del pueblo”, subrayó Miguel Rico, comunicador popular del estado de Yaracuy.

Richard Aponte, abogado graduado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), también se registró en el CNE para postularse a la ANC por el municipio San Felipe. Este lunes comenzó a repartir las planillas entre amigos, colegas y compañeros de lucha en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para recolectar las firmas necesarias para oficializar su candidatura.

Posterior a esta jornada, los aspirantes a candidatos deberán presentar ante las juntas electorales municipales los recaudos correspondientes, lo que incluyen el porcentaje de firmas: 500 para los sectores personas con discapacidad, campesinos y pescadores; empresarios y pensionados; mientras que los sectores de trabajadores y estudiantes deberán recolectar 1000.

>> Pueblos indígenas tendrán ocho representantes en Constituyente de Venezuela

Los que se postularon por iniciativa propia o grupos de electores deben presentar 3 por ciento de las firmas de electores por la correspondiente jurisdicción.

Según, el CNE 55.314 venezolanos se han registrado como candidatos a la Constituyente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.