• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El descubrimiento podría tener aplicaciones prácticas muy útiles.(foto: Archivo)

El descubrimiento podría tener aplicaciones prácticas muy útiles.(foto: Archivo)

Publicado 3 abril 2014



Blogs


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analiza este jueves la marcha del proceso de eliminación de las armas químicas en Siria, el cual debe concluir antes del próximo 30 de junio.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió una carta en la que reconoce que Damasco aceleró en las últimas semanas el desmantelamiento de esos artefactos y la extracción de los agentes peligrosos de su territorio.

Asimismo un reporte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) refleja además que hasta el 22 de marzo, Siria había destruido o sacado del país alrededor del 54 por ciento del arsenal.

También señala que los avances se produjeron dentro del plan establecido por la nación árabe para remover de su territorio todos los materiales químicos antes del 13 de abril.

El proceso de desmantelamiento está en la fase de extracción, que sigue a las anteriores etapas, consistentes en la destrucción de equipos, instalaciones con capacidad de producción y municiones, labor supervisada por la Misión Conjunta OPAQ/ONU, por mandato de una resolución del Consejo de Seguridad de septiembre de 2013.

La fase de extracción presentó atrasos a principios de año, demoras que Damasco explicó se debieron a problemas logísticos y a las condiciones de seguridad vinculadas con el conflicto interno, incluyendo los ataques de extremistas armados y financiados desde el exterior a convoyes con sustancias químicas.

Estados Unidos aprovechó esos atrasos para lanzar nuevas amenazas contra el país levantino, cuyas autoridades piden objetividad a la hora de juzgar la situación.

El tema del uso de armas químicas en la crisis de Siria estuvo a punto de desencadenar una intervención militar de Estados Unidos, que acusó al gobierno de gasear a civiles.

Rusia y la decisión de Damasco de adherirse a la Convención de Armas Químicas impidieron la cruzada, que Washington anunció pese a no presentar pruebas de sus denuncias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.