El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este martes una resolución que ordena a los milicianos chiítas hutíes retirarse de las zonas de Yemen que conquistaron y ceder el poder, incluido un embargo para proveerlos de armas, informó la agencia de noticias AFP.
La medida fue aprobada por 14 de los 15 miembros del Consejo, Rusia se abstuvo en la votación.
Rusia insiste en que el embargo de suministro de armas a Yemen sea general, explicó el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin. En la resolución aprobada no han sido tomadas en consideración las propuestas constructivas de Rusia, agregó.
La resolución adoptada "no debe ser utilizada para una mayor escalada del conflicto", advirtió el diplomático ruso, citado por la agencia TASS, después de la votación.
Lea: Ban Ki-moon pide acabar injerencia militar saudita en Yemen
EN CONTEXTO
Yemen enfrenta una operación militar injerencista de una coalición encabezada por Arabia Saudita que integran además, los Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos que cuentan con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos.
Apoyado por varios países del Golfo y de Estados Unidos, Arabia Saudita lanzó recientemente una agresión militar contra Yemen, con el pretexto de defender al depuesto presidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana.
Lea: Más de mil familias desplazadas tras intervención a Yemen
El objetivo de la intervención es defender los intereses de Arabia Saudita y Estados Unidos en la región, así como asegurar el control del Estrecho de Mandeb por el que cruzan unos 4 millones de barriles de petróleo al día, y el Golfo de Aden, paso estratégico desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico.
Yemen se sitúa en un lugar de enorme importancia estratégica, en la zona de mayor tránsito petrolero del mundo.
La acción constituye una violación a la soberanía y la autodeterminación yemení y del Derecho Internacional. Hasta el momento las Naciones Unidas no han aprobado operaciones militares contra Yemen.