• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión se realizará a puerta cerrada este martes.

La reunión se realizará a puerta cerrada este martes. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 8 diciembre 2015



Blogs


Irak pidió a Turquía recientemente retirar sus tropas del país. 

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) iniciará una discusión este martes sobre la presencia de tropas turcas en Irak, a solicitud de Rusia. 

El asunto se tratará en consulta a puerta cerrada y los miembros del Consejo recibirán un informe por parte del subsecretario general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Miroslav Jenca, destaca EFE. 

La solicitud de Moscú se da luego de que el Gobierno iraquí advirtiera a Turquía de recurrir a la comunidad internacional si estos no retiraban sus fuerzas militares de su territorio. 

Lea también: Irak pide a Turquía evitar compra ilegal de su petróleo

"Turquía ha violado la soberanía de Irak con la entrada de sus fuerzas en el territorio iraquí sin el conocimiento del Gobierno",señaló el ministro iraquí de Exteriores, Ibrahim al Yafari.

Al Yafari precisó que aún esperan respuesta del Gobierno turco sobre el asunto, al tiempo que aclaró que la exigencia no se refiere a los asesores. 

Recordó que hay asesores castrenses de diversos países que trabajan con el Ejecutivo iraquí en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Mientras que el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró que por el momento ese país no tiene planeado retirar las tropas de territorio iraquí, aunque prometió que no se enviarán nuevos soldados. 

El jefe del Comité de Seguridad y Defensa de Irak, Hakim al Zamili, advirtió recientemente que las tropas de su nación pueden atacar a los turcos que se encuentren en su territorio, incluso habló sobre la posible solicitud de apoyo al Gobierno ruso para hacerle frente a la invasión. 

Le puede interesar: EE.UU. tomará acciones contra Rusia e Irán por su apoyo a Siria

En contexto 

El autodenominado Estado Islámico es uno de los grupos terroristas con mayor presencia en Oriente Medio. 
A inicios de diciembre, Rusia mostró una serie de pruebas sobre el traslado de petróleo vendido ilegalmente por parte del EI a Turquía, que es robado de Sira e Irak. 
Estados Unidos que forma parte de la coalición occidental con Turquía, a través de la OTAN, adelantó que participará en operaciones militares contra el EI, aunque aseguró que no invadiría Irak, país que no ha pedido apoyo internacional para combatir a los extremistas, caso contrario de Siria, que recibe respaldo aéreo ruso, con previa autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.