• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ban aseguró recientemente que en Siria empeoró la situación en el último mes, tanto por el recrudecimiento de los enfrentamientos, como por el deterioro de la situación humanitaria.

Ban aseguró recientemente que en Siria empeoró la situación en el último mes, tanto por el recrudecimiento de los enfrentamientos, como por el deterioro de la situación humanitaria. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 27 enero 2016



Blogs


El Consejo de Seguridad revisa el cumplimiento de varias resoluciones, a través de las cuales solicitan a Ban Ki-moon un informe mensual de los progresos en materia humanitaria.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) analiza este miércoles la situación humanitaria en Siria, con la finalidad de garantizar la asistencia a las víctimas de los casi cinco años de hostilidades en esa nación.

Este debate se da a dos días del inicio de conversaciones entre el Gobierno de Bashar Al Assad y la oposición, con miras a encontrar una salida política al conflicto.

Según datos de la ONU, la situación que atraviesa Siria desde el 2011 ha dejado más de 250 mil muertos y 11 millones de desplazados internos y refugiados

Se conoció que el Consejo de Seguridad revisa en la sesión el cumplimiento de sus resoluciones 2139, 2165 y 2191, todas de 2014, a través de las que solicitan al secretario general, Ban Ki-moon, un informe mensual acerca de los progresos en el tema humanitario.

Ante un escenario marcado por el accionar de extremistas y mercenarios apoyados desde el exterior, en sintonía con el cambio de Gobierno que Occidente y sus aliados árabes persiguen para Damasco, la ONU anunció que el viernes comenzará en Ginebra un nuevo intento de búsqueda del cese de las hostilidades.

Vea aquí→ Negociaciones de paz para Siria sin fecha definida 

El encargado de los preparativos del diálogo, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, detalló que el alto el fuego, la lucha contra el EI y la asistencia humanitaria a las víctimas serán los principales temas durante las primeras semanas de conversaciones.

En tanto, el diálogo entre los actores de la crisis, este 29 de enero, comienza a materializar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, una hoja de ruta para la paz adoptada en diciembre pasado, que incluye las pláticas este mes y un cese de hostilidades para acompañarlas, seguidas de la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones, en un plazo de 18 meses.

Reporte de Ban Ki-moon

En el reporte 23 sobre la situación siria, Ban asegura que en esa nación empeoró la situación en el último mes, tanto por el recrudecimiento de los enfrentamientos, como por el deterioro de la situación humanitaria.

"Un total desprecio por las partes en combate de la vida humana y la dignidad caracterizan el conflicto", señala en las observaciones.

De acuerdo con el Secretario General, alrededor de 13 millones 500 mil personas necesitan ayuda, mientras continúan los ataques deliberados contra civiles y el uso del hambre como arma de guerra.

Lea aquí→ Lavrov: Rusia ha ayudado a cambiar la situación en Siria

En contexto
Las negociaciones de paz para Siria se darán bajo lo establecido en la resolución 2.254, aprobada a finales de 2015 por el Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de constituir una hoja de ruta que facilite la salida del conflicto armado.
Dicha resolución propone un alto el fuego nacional, elaboración de una nueva constitución y la celebración de elecciones presidencial dentro de 18 meses.

Comentarios
1
Comentarios
La ONU le impuso sanciones a Irán por desobedecer los reglamentos de la organización pero, ¿y Turquía?. ¿Acaso financiar, entrenear a terroristas, y robarse los recursos petroleros de Siria e Irak no ameritan ni siquiera una declaracicón reprobatoria?
Nota sin comentarios populares.