• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es la primera vez en 72 años de existencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que visita en pleno un país de América del Sur.

Es la primera vez en 72 años de existencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que visita en pleno un país de América del Sur. | Foto: @CancilleriaCol

Publicado 4 mayo 2017



Blogs


El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, señaló que el proceso de paz en Colombia es "de lejos, el más alentador en la agenda del Consejo (de Seguridad)".

Los integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están en Colombia para ratificar, en una visita histórica, su apoyo al proceso de paz que el Gobierno sostiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El avión que transportaba a los miembros del Consejo de Seguridad en pleno, cuya visita está liderada por Reino Unido y Uruguay, aterrizó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá alrededor de las 21H50 (01H50 GMT).

"El Consejo de Seguridad viene precisamente a expresar, a traer el apoyo de las Naciones Unidas, del Consejo de Seguridad, que estamos brindando al proceso de pacificación de los colombianos", dijo a periodistas el embajador de Uruguay, Elbio Roselli.

En sus más de 70 años de historia, es la primera vez que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en pleno, visita un país de Suramérica. "Colombia sigue siendo, probablemente de lejos, el proceso más alentador en la agenda del Consejo", declaró el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

"Con esta visita, el Consejo tendrá la posibilidad de conocer, de primera mano, los avances y oír los desafíos en los encuentros con los sectores fundamentales en la construcción de paz", indicó la cancillería colombiana en un boletín.

>> Consejo de Seguridad de ONU verifica en Colombia acuerdo de paz

La ONU acompaña el procedimiento de dejación de armas de las FARC-EP y el cese al fuego, lo cual acabaría con una guerra que lleva 52 años de duración.

Durante su visita a Colombia, los miembros del Consejo se reunirán con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, con representantes de la sociedad civil, del Sistema de Naciones Unidas, así como con miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego del que forman parte observadores de la ONU, integrantes de la fuerza pública y de las FARC-EP.

El Consejo también tiene en su agenda un viaje a una zona veredal transitoria de normalización (ZVTN), en las que están reunidos los miembros de las FARC-EP que hacen su tránsito a la vida civil previa dejación de armas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.