• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Ramírez ofreció una entrevista al programa Cruce de palabras, trasmitido por teleSUR (Foto: teleSUR)

    Ramírez ofreció una entrevista al programa Cruce de palabras, trasmitido por teleSUR (Foto: teleSUR)

  • Vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, anunció la creación de la nueva instancia (Foto: AVN)

    Vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, anunció la creación de la nueva instancia (Foto: AVN)

Publicado 2 abril 2014



Blogs


La titular de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, manifestó este martes que el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) que próximamente creará el Gobierno Nacional "será trascendental y estratégico para restituir la paz en el país".

En una entrevista exclusiva concedida a teleSUR, Ramírez explicó que la paz debe estar sustentada en el respeto y garantía de los DD.HH. “El Consejo servirá para recibir y canalizar directamente denuncias de violación de los derechos humanos y generar políticas vinculantes que la Defensoría no puede generar", aseveró.

Precisamente, informó que la Defensoría pasaría de realizar sugerencias y recomendaciones en la materia, a servir como asesor del nuevo Consejo, en la construcción de un plan nacional, con políticas vinculantes a la gestión de todos los ministerios en materia de derechos humanos.

Asimismo, destacó que la nueva institución contará con la participación de organizaciones no gubernamentales, consejos comunales, comunas, el Ministerio Público, el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y actores interesados en aportar ideas al proyecto.

El Consejo de Derechos Humanos fue anunciado por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, a partir de una propuesta de la Comisión de Alto Nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitó recientemente el país, para participar en la Conferencia Nacional por la Paz y la Vida.

Por otro lado, la Defensora del Pueblo repudió las acciones violentos perpetradas por sectores de extrema derecha de la oposición venezolana, desde el pasado 12 de febrero, porque vulneran los derechos fundamentales de la ciudadanía.

"A partir de esas acciones han sido afectados los programas sociales que impulsa el Gobierno, han afectado el transporte, la salud, la educación, la alimentación. Ya será un trabajo del Consejo evaluar las cifras de daños y emitir un informe", expresó.

De igual manera, acotó que la Defensoría del Pueblo acompañada a las personas que han sido detenidas en flagrancia, durante las protestas violentas, para velar por el respeto de sus derechos humanos.

"Acompañamos el proceso, velando por que se desarrolle conforme a lo establecido en la ley, que se garantice el derecho a la comunicación con sus familiares, y que sus familiares sepan en qué parte están recluidos", señaló.

El pasado 27 de marzo, el Ejecutivo venezolano anunció la creación de un Consejo Nacional de Derechos Humanos para atender las denuncias de abusos. El nuevo órgano dependerá directamente del Gobierno Bolivariano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.