• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos fue una propuesta de los cancilleres de la Unasur al Gobierno venezolano. (Foto: AVN)

    La creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos fue una propuesta de los cancilleres de la Unasur al Gobierno venezolano. (Foto: AVN)

  • El Vicepresidente Ejecutivo está a cargo de liderar el encuentro por los derechos humanos. (Foto: AVN)

    El Vicepresidente Ejecutivo está a cargo de liderar el encuentro por los derechos humanos. (Foto: AVN)

Publicado 30 abril 2014



Blogs


El Consejo Nacional de Derechos Humanos celebrará su primer encuentro este miércoles a las 15H30 GMT (11H00 local). La iniciativa para proteger las garantías del pueblo es otra de las medidas que pone en práctica el Gobierno venezolano, producto de las sugerencias de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante la situación golpista que atraviesa el país.

Recibir denuncias e irregularidades en materia de derechos humanos son unas de las principales funciones del organismo, que estará encabezado por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, e integrado por miembros de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y otros organismos pertinentes.

"Cuenten con la absoluta certeza que le estaremos dando del tratamiento justo para dar respuestas a todas las denuncias en esta materia y avanzar hacia la paz en Venezuela", dijo el vicepresidente Arreaza, tras anunciar la creación del Consejo a finales de marzo.

Los cancilleres de la Unasur propusieron el ente, en su primera visita de acompañamiento en Venezuela a finales de marzo, a raíz de los hechos violentos registrados en el país desde el 12 de febrero por grupos desestabilizadores en el marco de un golpe suave. A su paso han dejado 41 fallecidos y centenares de heridos, que junto a otras denuncias constituyen el ataque a las garantías del pueblo venezolano.

La creación de un organismo que vele por los derechos del pueblo directamente desde el poder ejecutivo también se ha aplicado con resultados positivos en Colombia. La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos en ese país fue creada en 1987 para desarrollar políticas y estrategias destinadas promover y mejorar la situación de los derechos humanos.

En Colombia, la Consejería Presidencial se encarga de asesorar al Gobierno con agencias internacionales de derechos humanos y otros organismos relacionados al tema. Además, le hace seguimiento a casos de violación a los derechos con especial interés nacional e internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.