• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El comité de ministros europeos se suma al llamado de miles de estadounidenses para que paren la ejecución (Foto:Archivo)

    El comité de ministros europeos se suma al llamado de miles de estadounidenses para que paren la ejecución (Foto:Archivo)

  • El organismo internacional exhorta a Estados Unidos a respetar la resolución de la CIJ respecto a este tema (Foto:Archivo)

    El organismo internacional exhorta a Estados Unidos a respetar la resolución de la CIJ respecto a este tema (Foto:Archivo)

Publicado 13 febrero 2014

El Comité de Ministros del Consejo de Europa reiteró su lamento y preocupación por la aplicación de la pena capital en Estados Unidos y ha exhortado a la Casa Blanca a abolir esa ley que establece “la práctica inhumana”.

Por medio de una misiva de uniforme concordancia, los ministros piden con urgencia a EE.UU. que ponga fin a la pena de muerte y establezca otras reglas de penalización sin poner en riesgo la vida humana.

“El Comité llama a EE.UU. a poner fin a esa práctica inhumana instaurando una moratoria sobre el recurso a la pena de muerte, como primer paso de cara a su abolición, y a respetar los valores y principios del Consejo de Europa”, instó la instancia ministerial.

Otro de los puntos importantes que expresa el comité en el comunicado es el rechazo “sin equívocos” del organismo a la pena capital en cualquier lugar, así como la eliminación de la aplicación en el mundo con firme decisión.

En el texto también refieren que el Gobierno de Barack Obama no ha atacado las reglas internacionales respecto a este tema, aprobada por la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) en marzo de 2004, que sentencia la situación del caso Avena, que debe ser revisado por Estados Unidos dado que hay mexicanos condenados a muerte, a quienes les fueron violados sus derechos.

Por otro lado, el documento del comité europeo hace referencia a la ejecución del preso Dennis McGuire, el pasado 16 de enero, quien fue condenado por el asesinato de una joven de 22 años en 1989 y ejecutado con una inyección mortal.

De la misma forma toma como ejemplo el caso ocurrido en Texas (oeste), donde se aplicó la pena máxima al reo mexicano Édgar Tamayo Arias, condenado por el asesinato de un policía en 1994, seis días después de la muerte de McGuire.

Los ministros urgen a Estados Unidos a culminar los programas carcelarios infrahumanos como el que se aplica en el centro de retención en la base naval de Guantánamo, de donde han salido decenas de denuncias en contra de las torturas, maltratos y ejecuciones forzosas de reclusos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.