• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este miércoles inicia la III cumbre de la CELAC en Costa Rica.

Este miércoles inicia la III cumbre de la CELAC en Costa Rica. | Foto: @celac2015

Publicado 28 enero 2015



Blogs


Superación de la pobreza, fortalecimiento económico y tecnológico, así como la consolidación de alianzas estratégicas con el gigante asiático.

La III cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se celebra este 28 y 29 de enero bajo el lema “Construyendo juntos”. El organismo tiene como misión principal impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

Conoce a continuación los principales temas que serán tratados durante la cumbre:

1. Superación de la pobreza y la desigualdad en la región, que propone declarar a América Latina y el Caribe como zona libre de pobreza extrema.

2. Fomentar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la infraestructura vial, productiva y energética de la región.

3. Fortalecimiento del bloque regional de CELAC, por medio de una reflexión sobre los primeros tres años y su futuro como mecanismo de concertación y diálogo político.

4.El acercamiento del bloque con el gigante asiático China, que destinará unos 250 mil millones de dólares en los próximos 10 años para invertir en América Latina, con el canal interoceánico de Nicaragua como punta de lanza.

5. El proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. En este punto debatirán un proyecto de resolución en rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 50 años y será aprobado por los jefes de Estado el 29 de enero. Será la primera participación de Raúl Castro con los presidentes del organismo desde el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

6. El impasse diplomático surgido en los últimos días entre Venezuela y Colombia, a propósito de la visita a Caracas (capital) de tres expresidentes, entre ellos el colombiano Andrés Pastrana, para reunirse con dirigentes políticos vinculados con planes desestabilizadores contra el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Tags

Celac

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.