Conozca los países donde se permite la adopción igualitaria | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Corte Constitucional de Colombia determinó que la condición sexual no es un requisito para emprender el proceso legal.

La Corte Constitucional de Colombia determinó que la condición sexual no es un requisito para emprender el proceso legal. | Foto: El Espectador

Publicado 5 noviembre 2015

Este miércoles la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia aprobó con seis votos a favor y dos en contra la adopción de niños por parte de parejas del mismos sexo. Esta histórica decisión anotó al país suramericano en el listado de las pocas naciones que permiten este trámite legal.

En el año 2000 Holanda decidió dar el primer paso y legalizó a adopción homoparental conjunta en todo su territorio, a partir de entonces varios países se han ido sumando a esta iniciativa y han desestimado que la orientación sexual sea determinante para aprobar o no al solicitante, la adopción. 

Actualmente, 16 países han aprobado plenamente esta opción, mientras que otras tres naciones solo lo permiten en algunas jurisdicciones o estados. 

Lea aquí → Corte Suprema legaliza matrimonio homosexual en todo EE.UU.

A continuación presentamos una lista cronológica de los países que permiten la adopción igualitaria:

América 

-En 1999 solo algunas provincias de Canadá ofrecía a las parejas del mismo sexo la oportunidad de tener hijos. Sin embargo, la la ley sobre el matrimonio de parejas homosexuales y el derecho a adoptar entró en vigor en julio de 2005. 

-En Uruguay las parejas homosexuales tienen derecho a la adopción desde el año 2009.  

-México desde diciembre de 2009, permite la adopción. Fue el Distrito Federal el primero en autorizarla.  

-Argentina el 15 de julio de 2010, autoriza el matrimonio homosexual y la adopción homoparental. 

-En Brasil desde el 2010, el Tribunal Superior de Justicia avaló la adopción igualitaria. 

-Colombia desde noviembre 2015.

Europa 

-En el año 2000 Holanda permitió a los matrimonios igualitarios la adopción de niños, con la particularidad de que fuesen de nacionalidad holandesa y en 2005 se permitió la adopción de menores de extranjeros.   

-En Suecia desde el 2003, los homosexuales pueden adoptar hijos, inclusive extranjeros. A partir del 2005, una nueva permite a las parejas lesbianas a ser tratadas para la inseminación artificial en hospitales públicos.  

-En el 2006, el senado de Bélgica aprobó el proyecto de ley que autoriza la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Cabe destacar que fue uno de los primeros países en aprobar el matrimonio homosexual en junio de 2003.  

-Reino Unido ampara que los niños pueden ser adoptados tanto por personas solteras como por matrimonios homosexuales en Inglaterra y Gales en el año 2005, Escocia 2009 e Irlanda del Norte 2013.  

-España con una reforma al código civil en el año 2005, permitió casarse a las personas del mismo sexo y se les concedió el derecho a adoptar.  

Las otras naciones que avalan la adopción homoparental conjunta en todo su territorio son: 

-En Francia la ley que autoriza los matrimonios gay y la adopción fue promulgada el 14 de mayo de 2013.  

-Dinamarca 2010.   

-Noruega 2009.  

-Finlandia 2009.  

-Islandia 2006. 

-En Sudáfrica desde el año 2006, el Tribunal Constitucional consideró que no se ajustaba a las leyes excluir a los homosexuales de los beneficios legales del matrimonio, dando como plazo un año para que dichos beneficios empezaran a tener efecto, desde entonces las parejas del mismo sexo pueden adoptar.  

-Nueva Zelanda desde el año 2013. 

Parcialmente

-En Estados Unidos, la adopción homoparental es reconocida en 22 de los 50 Estados.

Pendientes 

-En Austria, de acuerdo a una resolución del Tribunal Constitucional de esa nación será legal para las parejas homoparentales adoptar a más tardar en el año 2016. Sin embargo desde el 2013, los homosexuales austríacos pueden adoptar a los hijos biológicos de su pareja. 

 No dejes de leer: Parejas del mismo sexo podrán adoptar en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.