• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La empresa Onefootball ha lanzado una aplicación gratis para el torneo.(Foto: BBC)

    La empresa Onefootball ha lanzado una aplicación gratis para el torneo.(Foto: BBC)

  • Los árbitros usarán espuma evanescente en aerosol, que servirá para marcar la distancia entre la barrera y el jugador que va a tomar una falta.(Foto: BBC)

    Los árbitros usarán espuma evanescente en aerosol, que servirá para marcar la distancia entre la barrera y el jugador que va a tomar una falta.(Foto: BBC)

  • Este mundial empleará, por primera vez, el uso de la llamada tecnología de línea de gol.(Foto: EFE)

    Este mundial empleará, por primera vez, el uso de la llamada tecnología de línea de gol.(Foto: EFE)

  • Los árbitros usarán espuma evanescente en aerosol, que servirá para marcar la distancia entre la barrera y el jugador que va a tomar una falta.(Foto: BBC)

    Los árbitros usarán espuma evanescente en aerosol, que servirá para marcar la distancia entre la barrera y el jugador que va a tomar una falta.(Foto: BBC)

  • La empresa Onefootball ha lanzado una aplicación gratis para el torneo.(Foto: BBC)

    La empresa Onefootball ha lanzado una aplicación gratis para el torneo.(Foto: BBC)

  • Cuando el balón cruza la línea de gol, el sistema envía una vibración al reloj del árbitro y la palabra gol aparece en su pantalla.(Foto: BBC)

    Cuando el balón cruza la línea de gol, el sistema envía una vibración al reloj del árbitro y la palabra gol aparece en su pantalla.(Foto: BBC)

Publicado 11 junio 2014



Blogs


La Copa del Mundo Brasil 2014 será el primer mundial verdaderamente digital debido al uso de grandes avances tecnológicos. Entre las innovaciones, este mundial empleará, por primera vez, el uso de la llamada tecnología de línea de gol, o GLT por su sigla en inglés, así como cámaras de alta definición, descargas masivas de aplicaciones móviles y uso de espumas evanescentes en la cancha.

Conozca a continuación, los detalles de los hitos tecnológicos que marcarán la diferencia en esta Copa del Mundo:

GLT y Cámaras de alta velocidad

La compañía alemana GoalControl ha desplegado 14 cámaras de alta velocidad, siete por cada puerta de arco, al techo de cada uno de los 12 estadios.

Las cámaras están conectadas a un computador que procesa la imagen y filtra cualquier elemento que pueda causar distracción y rastrea la posición exacta del balón, cuando éste cruza la línea de gol, el sistema –que ha sido puesto a prueba por la FIFA- envía una vibración al reloj del árbitro y la palabra gol aparece en su pantalla en menos de un segundo.

Por otra parte, Sony, que está trabajando con HBS, la empresa que tiene a cargo las transmisiones oficiales de la FIFA, ha instalado 224 cámaras de alta definición que capturarán más de 2.500 horas de grabación del torneo, algo sin precedentes.

Ultra alta definición

Por primera vez algunos partidos de la Copa Mundial serán capturados en ultra alta definición (UHD por su sigla en inglés) en formato 4K, que tiene una resolución cuatro veces superior a las televisoras de alta definición.

Esto requiere una red de satélites capaz de manejar 100 megabits, la medida que se refiere a la velocidad de transmisión de datos.

Aunque la mayoría de los fanáticos no tiene capacidad para recibir por el momento señales en formato 4k, Mark Grinyer, quien está a cargo del programa de la Sony para la Copa Mundial, cree que es un paso positivo.

Rompiendo récords

La empresa de creación Onefootball ha lanzado una aplicación gratis para el torneo. "Este Mundial va a romper todos los récords en términos de tráfico digital. Estimamos que vamos a tener millones y millones de descargas de nuestra app Onefootball Brasil".

"Hemos creado un sistema de manejo de contenidos que puede aguantar grandes aumentos de tráfico y nuestro servicio en la nube digital nos permite equilibrar la carga".

"Pero las aplicaciones también colapsan", destaca, "mucho depende de la conectividad y de la calidad que ofrezcan los proveedores de líneas telefónicas. Eso está fuera de nuestro control", dijo Lucas von Cranach.

Transmisiones en vivo

La empresa americana Akamai ha señalado que esperan manejar 2,5 millones de transmisiones continuas en vivo vía online, en comparación con 1,6 millones durante la Copa de 2010.

Según los expertos, el tráfico diario puede alcanzar un pico de 25 terabits por segundo -terabit (Tbps) es la unidad con la que se mide el almacenamiento de datos- comparado con el nivel usual de 15 Tbps.

"A medida que la audiencia digital se duplica, el nivel de complejidad en el manejo de datos se triplica", afirmaron.

Marcar a distancia

La otra novedad de esta Copa del Mundo será el uso por parte de los árbitros de una espuma evanescente en aerosol, que servirá para marcar la distancia entre la barrera y el jugador que va a tomar una falta y evitar que los futbolistas de la barrera se adelanten.

Durante el juego, el árbitro trazará un círculo en torno al balón, dirá al equipo que cometió la falta dónde se debe ubicar, trazará la línea para marcarlo, cuya distancia debe ser de 9,15 metros, y un minuto después esa línea desaparecerá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.