• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
 La candidata a la reelección Dilma Rousseff, votó en la escuela estadal Santos Dumont. (Foto: Archivo)

La candidata a la reelección Dilma Rousseff, votó en la escuela estadal Santos Dumont. (Foto: Archivo)

Publicado 5 octubre 2014

Alrededor de 142 millones de personas ejercen este domingo el voto obligatorio que determinará la expectativa de ir a segunda vuelta. Puntos claves diferencian estas elecciones de otras en la región latinoamericana. teleSUR le invita a conocer cómo ha sido el proceso previo para elegir el candidato de preferencia.

¿Qué tanto conoce usted las elecciones que se celebran este domingo en Brasil?

teleSUR le invita a enterarse por qué estos comicios electorales están cargados de peculiaridades:

1. Voto obligatorio:

Ciudadanos con edades comprendidas entre 18 a 70 años de edad y mayores a esta, así como los individuos entre 16 a 18 años (censo de más de 142 millones de personas), obligatoriamente debe ejercer el voto para elegir presidente, vicepresidente, 27 gobernadores estatales, 513 diputados de la cámara baja, y un tercio del senado.

2. Horario electoral obligatorio:

En un lapso de minutos estipulado por los congresistas, candidatos pronuncian sus programas de gobierno en televisión dos veces al día.

3. Prime Time:

El prime time reune a los postulantes al cargo ejecutivo en el que debaten los planes de gobierno en cadena nacional. Este momento es clave para captar la atención de los electores, porque estos analizan, comparan y escogen quién los representará en el próximo periodo de gobierno.

4. Voto electrónico:

Es uno de los recursos que caracteriza estas votaciones porque cuando estos ejerzan el sufragio y lo depositen en 570 mil urnas distribuidas en todo Brasil, expertos aseguran que el recuento definitivo se obtendrá en menos de dos horas.

El Dato:

La actual presidenta y candidata a la reelección por el Partidos de los Trabajadores (PT) Dilma Roussef votó a las 08H47 (hora local) en Porto Alegre, acompañada del gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Henro.  Los sondeos indican que Rousseff lidera la intención de voto con el 40 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.