• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 enero 2016



Blogs


El Parlamento danés aprobó este 26 de enero, con 81 votos a favor y 27 en contra, un proyecto de ley que incluye medidas como confiscar dinero y objetos de valor a los refugiados.

Bautizada como "la ley de las joyas", el proyecto de ley incluye, entre sus 30 disposiciones, la confiscación de dinero y objetos de valor a refugiados, que busca costear su estancia y limitar la reagrupación familiar.

El proyecto fue propuesto por el gobierno minoritario del Partido Liberal de centroderecha, que cuenta con solo 34 de los 179 escaños en el Parlamento. Contó con el apoyo de otros grupos de derecha y de la primera fuerza opositora, el Partido Socialdemócrata.

Estos son los puntos más polémicos del proyecto de ley que perjudica a los refugiados:

- Desde su presentación en noviembre, el proyecto generó tal controversia que el gobierno debió modificar en dos ocasiones la normativa sobre confiscaciones. La propuesta final triplicó hasta 10 mil coronas danesas –mil 500 dólares– el valor mínimo de pertenencias y de dinero en efectivo que pueden confiscarse.

- Aunque la ministra de Integración de Dinamarca, Inger Stojberg, se vio forzada a aclarar que no se retirarán "bienes con valor sentimental" como alianzas de compromiso, la agencia de refugiados de Naciones Unidas, ACNUR, advirtió que las propuestas violan la Convención Europea sobre Derechos Humanos, la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre Refugiados de la ONU.

- La medida busca tratar a los solicitantes de asilo del mismo modo que a los ciudadanos daneses, quienes no pueden recibir ayuda social si cuentan con bienes por un valor superior a los mil 500 dólares.

SEPA»  Parlamento danés aprueba ley para confiscar bienes a refugiados

Separación de los refugiados con sus familiares


Otra medida que ha generado una tormenta internacional es el retraso en la reunificación de los refugiados con sus familias, extendiendo el plazo de uno a tres años.

- El cambio fue criticado por asociaciones de abogados y organizaciones defensoras de los derechos humanos. Precisan que los refugiados que huyen de conflictos enfrentarán un dilema imposible, si llevar a sus hijos en travesías peligrosas y hasta mortales, o dejarlos atrás sabiendo que les esperará una separación prolongada.

- Dinamarca espera recibir este año a cerca de 20 mil solicitantes de asilo, 5 mil más que el año pasado.

- Varios Estados europeos dijeron que consideran prolongar controles fronterizos temporarios durante dos años para reducir el flujo de refugiados a sus territorios.

SEPA TAMBIÉN»  Alemania se suma a la política de "desvalijar" a refugiados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.