• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El virus zika es causado por la picadura de un mosquito.

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito. | Foto: EDH

Publicado 23 enero 2016



Blogs


El virus zika se extiende por América Latina mientras que el temor crece por el incremento de casos de anomalías congénitas. Aquí presentamos algunas claves para entender de qué se trata.

¿Qué es zika?


Es un virus causado por la picadura de un mosquito, similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

¿Cómo se transmite?


A través de la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue. También hay casos de transmisión sexual (pues permanece en el esperma), perinatal (de la madre al feto) y sanguínea pero no se transmite por la lactancia materna.

¿Cuánto dura el virus en el organismo?


Generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.

El tiempo de incubación suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas aunque también puede presentarse de forma asintomática.

¿De dónde proviene?


De Uganda, en donde se identificó el primer caso en 1947, específicamente en los bosques de Zika. Análisis serológicos confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria.

En 2007 comenzó a ser conocida entre la comunidad científica después de un gran brote en la isla de Yap y en otras cercanas al norte de Australia. En este año se registraron en la zona unos 8.187 casos.

¿Es peligroso?


Hasta el momento no se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad. La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

Sin embargo, pese a ser una enfermedad leve, se descubrió que puede causar anomalías congénitas en los fetos si la infectada está embarazada. Los bebés que la padecen presentan cerebros pequeños y cabezas deformadas que les provocan defectos neurológicos, convulsiones e incluso un desarrollo intelectual deteriorado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ninguna medida específica sobre planificación familiar o restricciones de viajes pero los gobiernos sí pueden tomar las que estimen oportunas como El Salvador, Colombia, Brasil y Ecuador que recomendaron a las mujeres posponer sus embarazos para evitar las consecuencias de un eventual contagio.

En Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a 14 países de América Latina, entre ellos, Brasil, Puerto Rico y Colombia.

Conozca los países afectados por el virus

 

 

La enfermedad también llegó a EE.UU., son tres casos, uno de ellos detectado en el condado de Hillsborough, y a Europa, específicamente a la comunidad autónoma de Cataluña, donde se han confirmado dos casos en personas de origen latinoamericano.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.