• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Parlamento griego debe aprobar todas las leyes de reforma en un lapso de 48 horas a fin de recibir “el rescate”.

El Parlamento griego debe aprobar todas las leyes de reforma en un lapso de 48 horas a fin de recibir “el rescate”. | Foto: EFE

Publicado 13 julio 2015



Blogs


Luego de más de cinco meses de duras negociaciones finalmente Grecia y la Troika llegaron a un acuerdo que impone duras medidas para Atenas.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, informó que el acuerdo alcanzado permitirá al país la reestructuración de la deuda y el crecimiento económico en los próximos tres años, pero ¿Qué precio tendrán que pagar los griegos para ello?

En teleSUR le explicamos en detalle lo que implica que la Unión Europea (UE) otorgue 86 mil millones de euros -en total- para el rescate financiero:

Entérese→ La ilegítima deuda helena
Deuda: La deuda pública que mantiene el Gobierno griego supera los 350 mil millones de euros, lo que abarca 174 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), de ese monto 246 mil millones se lo adeuda a sus acreedores, (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea).

Tsipras buscaba que se redujera la deuda, sin embargo, esto no fue acordado, el Eurogrupo está dispuesto a proporcionar a Grecia un alivio del pago (el aumento de los plazos de vencimiento), más no la reducción.

Privatizaciones: De los 86 mil millones de euros, 50 mil millones serán destinados a un fondo de privatizaciones, en el que Grecia se comprometió a transferir sus activos, es decir, se puede privatizar los bancos, puertos y aeropuertos, entre otras instituciones y estos beneficios se utilizarán para ir pagando la deuda. Aunque este instrumento será controlado por las autoridades griegas, contará con la supervisión de las instituciones europeas.

Recortes sociales:

1.- Pensiones: El precio que Grecia tendrá que pagar para recibir estos nuevos prestamos, es que el parlamento deberá realizar reformas en pensiones, así como implementar políticas específicas con el fin de compensar el impacto fiscal de la resolución de la Corte Constitucional sobre la reforma de pensiones de 2012 y lograr el déficit cero.

2.- IVA: El Gobierno también deberá racionalizar el sistema de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y ampliar la base impositiva con el fin de aumentar los ingresos.

FMI presente: Para acceder a un programa de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), la presencia del FMI constituye un “prerrequisito", siendo esto un revés importante para el Gobierno de Tsipras, quien rechazaba la participación del organismo en el nuevo rescate.

Instituto de Estadisticas (Elstat): Grecia se comprometió además a reformar su oficina de estadísticas (Elstat), que había sido acusada de manipular datos macroeconómicos, esto a fin de brindar mayor seguridad a sus socios europeos.

Crecimiento económico: Los otros 36 mil millones de euros de los 86 mil millones, serán entregados a futuro para apoyar el crecimiento y la creación de empleo en Atenas para los próximos cinco años.

Mercado laboral: En las imposiciones se incluye un endurecimiento adicional de las leyes laborales. En concreto, los socios abogan por "revisiones rigurosas" de la negociación colectiva, la acción sindical y los despidos colectivos de acuerdo con el calendario y el enfoque sugerido por las instituciones.

Mercado de productos: Grecia tendrá que adoptar reformas con un calendario claro para la implementación de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), incluyendo el comercio los días domingos, períodos de rebajas, y el régimen de propiedad de las farmacias, entre otros.

Sector financiero: Europa le pide a Grecia "medidas decisivas" dirigidas a los préstamos improductivos, así como medidas para reforzar la gestión del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (HFSC) y los bancos, es decir, buscan eliminar cualquier posibilidad de interferencia política, sobre todo en procesos de nombramientos.

El conjunto de medidas deberá ser votado en el parlamento griego.


Comentarios
1
Comentarios
Yo creo que no todo esta dicho todavía ni el parlamento griego ha ratificado el contrato. Muchas cosas pueden ocurrir hasta entonces.
Nota sin comentarios populares.