• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 18 noviembre 2015



Blogs


El pasado mes de septiembre, la empresa The Intercept contactó al equipo de teleSUR english para informar sobre el espionaje a PDVSA por parte de la NSA.

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por su sigla en inglés), Edward Snowden, proporcionó a teleSUR y a la empresa The Intercept, una documentación que revela el espionaje a varios funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por parte del país norteamericano.

A través de este material "ultra secreto", se conoció que en conjunto con la embajada estadounidense en Caracas, la NSA interceptó las comunicaciones internas, correos electrónicos, perfiles de empleados y otros datos  PDVSA y algunos de sus altos funcionarios, como Rafael Ramírez quien fue presidente de la empresa.

 

En relación a esto, el director de la web de teleSUR en inglés, Pablo Vivanco, detalló que en septiembre pasado pudieron comunicarse con el fundador de la empresa The Intercept, quien les informó que tenían comunicación directa con Snowden y que le interesaba hacer una copublicación de esta noticia, a través de la plataforma multimedia y televisiva.

Vivanco resaltó que desde que se conoció la información se tuvo gran interés en la investigación y verificación de todo el proceso de espionaje, debido a que es de gran impacto tanto para Venezuela como para toda Suramérica.

Tras varias jornadas de investigación y trabajo, la información fue compartida este miércoles en nuestra multiplataforma y pocos minutos después de difundida, ya ha tenido repercusión en la nación suramericana.

En Claves→ Cómo EE.UU. espió a PDVSA

El corresponsal en Venezuela, Rolando Segura, señaló que en las redes sociales ya se han visto los mensajes de indignación por parte de los trabajadores de la estatal petrolera, así como de la población en general y las autoridades venezolanas.

 

Segura recordó que en el año 2015 Estados Unidos creó una misión que se le conoció como gerencial, a través de la cual impulsó actividades de espionaje contra Venezuela, Irán, Corea del Norte y Cuba.

En tanto el corresponsal en EE.UU, Jorge Gestoso, indicó que durante una entrevista exclusiva, el programador de WikiLeaks, Julian Assange, confirmó que el 98 por ciento de las comunicaciones en América Latina a través de Internet y sistemas electrónicos son interceptadas por la NSA desde hace mucho tiempo.

Asimismo, destacó que Washington "tiene en su mira a todos los países con gobiernos de izquierda y progresistas y que además tienen  gran producción de petróleo".

 

En contexto
PDVSA ha sido durante mucho tiempo un objetivo de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y objeto de un intenso escrutinio por parte de los diplomáticos estadounidenses.
Un cable de fecha 17 de febrero 2009 enviado a Washington por el embajador de Estados Unidos en Caracas y obtenido por WikiLeaks, muestra que los empleados de PDVSA fueron interrogados durante las entrevistas de visa sobre las operaciones internas de la empresa.
La embajada estaba particularmente interesada en la estrategia de la PDVSA en relación con el litigio sobre la nacionalización del proyecto petrolero Cerro Negro de Venezuela en 2007 - y los miles de millones de dólares en activos de la petrolera estadounidense ExxonMobil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.