• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CNE informó que serán sancionados aquellos medios que emitan resultados a boca de urna antes del primer boletín oficial.

El CNE informó que serán sancionados aquellos medios que emitan resultados a boca de urna antes del primer boletín oficial. | Foto: AVN

Publicado 5 diciembre 2015



Blogs


El ente electoral de Venezuela reiteró que está “todo listo y resuelto” para las legislativas de este domingo.

Este domingo 6 de diciembre unos 19 millones 496 mil venezolanos están convocados a las urnas para elegir 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN).

Para esta jornada fueron habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) unos 14 mil 515 centros de votación, con 40 mil 601 mesas de votación.

Podrán participar los venezolanos y venezolanas que tengan o cumplan 18 años de edad para la fecha de la elección, que estén inscritos en el Registro Electoral.

Por tratarse de unos comicios locales, los venezolanos residentes en el extranjero no votarán. 

En este país, el ente electoral ha diseñado un circuito de cinco puntos, conocido como herradura electoral, que hacen el ejercicio del sufragio rápido y sencillo.

Conozca paso a paso cómo se vota en Venezuela

1.- Al llegar al centro de votación, los electores se ubican en la mesa de votación que les corresponde. Para ello habrá a la entrada un listado con los números de cédulas de los electores.

2.- El votante se dirige a la mesa que le corresponde y presenta su documento de identidad; coloca su dedo índice o pulgar en el dispositivo captahuella.

3.- Una vez verificados su identidad, el secretario de la mesa desbloqueará la máquina de votación para que pueda elegir la opción de su preferencia presente en la boleta electrónica.

En caso de que se presente alguna duda respecto al proceso de votación, los operadores explicarán los pasos.

El dato: el votante deberá emitir el voto lista para el partido; y votos nominales para el o los candidatos de su preferencia. Además, existe la opción "seleccionar todo", que incluye todas las alternativas del partido que escoja.

Tras seleccionar sus opciones, el elector deberá pulsar el botón "votar", que permitirá la impresión de su comprobante donde se lee su elección. 

4.- Luego el elector deposita su comprobante en la caja de resguardo.
5.- Finalmente, el elector firma y estampa su huella en el cuaderno de votación, donde aparecen los datos que identifican al centro y a sus registrados.  Además, mojará el dedo meñique en la tinta indeleble.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.