• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mauricio Macri confirmará un gabinete ministerial que reúne a funcionarios señalados en otros periodos de Gobierno.

Mauricio Macri confirmará un gabinete ministerial que reúne a funcionarios señalados en otros periodos de Gobierno. | Foto: surenio.com.ar.

Publicado 25 noviembre 2015



Blogs


El nuevo jefe de Estado de Argentina ya tiene definido los nombres de los funcionarios que le acompañarán durante su Gobierno a partir del próximo 10 de diciembre.

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, dio a conocer este miércoles la conformación definitiva de su gabinete ministerial para el periodo de Gobierno 2015-2019.

El nuevo jefe de Gabinete del gobierno argentino, Marcos Peña anunció este miércoles los nombres de quienes ocuparán los ministerios durante la gestión de Mauricio Macri.

A propósito de este importante anuncio, conozca hoy parte del perfil de los nuevos ministros argentinos:

Lea también: Mauricio Macri comenzó a ponerle nombre a miembros de su gabinete

Marcos Peña:

Politólogo de profesión, actualmente se desempeña el cargo de Secretario General de la Ciudad de Buenos Aires, pero fue designado por el nuevo Presidente argentino como jefe de gabinete de Gobierno.

Alfonso Prat-Gay:

Es economista, fue presidente del Banco Central de la República Argentina entre diciembre de 2002 y septiembre de 2004, durante los mandatos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Fue diputado de la nación entre 2009 y 2013. Hoy asumirá el cargo de ministro de Hacienda.

Francisco Cabrera:

Es un empresario e ingeniero. Actualmente es ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Fundación Pensar.

Desarrolló proyectos en el área del marketing. Fue director del diario La Nación y formó parte de otros medios como Los Andes y La Voz del interior. Mauricio Macri le asignó la tarea de dirigir al despacho de Producción.

Esteban Bullrinch:

Es licenciado en sistemas. Fue ministro de educación de la Ciudad de Buenos Aires. Ha prestado asesoría a sindicatos educativos.  Viene de ser candidato a parlamentario del Parlasur y ahora será nuevamente el titular de la cartera educativa.

Lea también: La Argentina que recibe Macri

Jorge Lemus:

De profesión, médico clínico y especialista en medicina preventiva, es investigador del Conicet.  Fue ministro de Salud en la gestión de Macri en la Ciudad de Buenos Aires, pero renunció en 2012. De nuevo estará al frente del ministerio de Salud.

Sergio Bergman:

El rabino es egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se opone al Memorando de Entendimiento con Irán. Se desempeñará como ministro del Ambiente.

Es un opositor del Memorando de Entendimiento con Irán. 

Oscar Aguad:

Es diputado nacional desde 2005, forma parte del sector más conservador en Argentina. Estará al frente de Comunicaciones.

Rogelio Frigerio:

Un economista que se encargará del ministerio del Interior.

Rogelio Frigerio:

El hasta ahora presidente del BancoCiudad. De profesión economista que se encargará del ministerio del Interior.

Ricardo Buryaile:

Se desempeñará en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Actualmente es el diputado radical por Formosa.

Francisco Cabrera:

Es el actual ministro porteño de Desarrollo Económico, el cual liderará la cartera de Producción.

Juan José Aranguren:

El expresidente de la multinacional Shell en Argentina, estará a cargo de Energía y Minería.

Guillermo Dietrich:

Es el subsecretario de Transporte del gobierno de la Ciudad. Es economista. Otra cartera que se elevará de secretaría a ministerio es Transporte, la cual encabezará.

Germán Garavano:

Justicia y Derechos Humanos será para el exfiscal y actual miembro del Consejo de la Magistratura.

Julio Martínez:

En Defensa asumirá el diputado nacional por el radicalismo.

Gustavo Santos:

Liderará la cartera de Turismo, actualmente es el titular de la agencia Córdoba Turismo.

Andrés Ibarra:

Estará en el ministerio deModernización.

Ratificados:

Carolina Stanley:

La actual ministra en la Ciudad, seguirá en Desarrollo Social pero de la Nación.

Hernán Lombardi:

El actual ministro de Cultura porteño, estará al frente del ministerio de Medios Públicos, el cual está integrado por la TV Pública, Radio Nacional, Paka-Paka, Encuentro y DeporTV, la agencia de noticias Télam, el parque Tecnópolis y el ex Correo Central. No se descarta que sume otras áreas como Fútbol para Todos. 

Fue ministro de Turismo, Cultura y Deportes en 2001 y Secretario de Turismo entre 1999 y 2001.

Lino Barañao:

Es el actual ministro de Ciencia y Tecnología y se mantendrá en esa cargo a partir del Gobierno de Macri que comienza el 10 de diciembre.

"Nosotros dijimos que íbamos a buscar a los mejores, y en el caso de Lino consideramos que lo es. Es una persona que se ha destacado muchas veces, estuvo al frente de una de las políticas más exitosas del gobierno de Cristina Kirchner y creímos que era importante, la persona más capacitada para eso",  explicó Peña.

Pablo Avelluto:

Es licenciado en Comunicación Social y actual coordinador del Sistema de Medios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Entre 2005 y 2012.

Sus cargos más notables ha sido: la director editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina, jefatura de Prensa y comunicación de Espasa Calpe, la gerencia editorial de Planeta y Estrada.

Con una carrera ligada a la comunicación, ahora llevará las riendas del despacho cultural.

 

Susana Malcorra

Es ingeniera de profesión. Desde 2012, es la jefa de gabinete del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Entre 2008 y 2012, fue Secretaria General Adjunta del departamento de apoyo a las actividades sobre el Terreno de Naciones Unidas. Asumirá a partir de ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fernando De Andreis:

Ha desarrollado su carrera política siendo asesor de Marcos Peña entre 2003 y 2007. Posteriormente ganó una banca en el parlamento en 2009.

Desde 2013 es el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido nombrado Secretario General de la Presidencia.

Claudio Avruj:

Encabezará la secretaría de Derechos Humanos.

De acuerdo con Télam, familiares de las víctimas de la AMIA acusaron a Avruj de ejercer una defensa de Alfredo 'Fino' Palacios, el exjefe de la Federal, juzgado actualmente por encubrir el atentado a la AMIA, cuando Macri lo designó como jefe de la Policía Metropolitana. 

Federico Sturzenegger:

Es economista de profesión y diputado nacional por el PRO. También fue presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires y Secretario de Política Económica durante el Gobierno de Fernando de la Rúa.

Dada su experiencia con la banca pública, Macri le confía nuevamente el Banco Ciudad bonarense.

Carlos McAllister:

Fue un conocido jugador de fútbol que militó en Argentinos Juniors, Boca, Racing y Ferro. En 2013fue electo diputado nacional del PRO por la provincia de La Pampa. Ahora es el nuevo ministro de Deportes.

Alberto Abad:

El presidente Mauricio Macri, lo nombró como titular de la Administración de Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Ocupó el cargo entre 2002 a 2008 .

 

Federico Sturzenegger:

El licenciado en Economía, irá al Banco Central, sin embargo, el actual presidente de la institución, Alejandro Vanoli tiene mandaro legal por dos años más. Mauricio Macri, expresó que busca la salida de Vanoli por coincidir con las políticas desempeñadas en el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Para el ministerio de Trabajo aún "no hay nombre confirmado, se está buscando a la persona adecuada", dijo Peña en conferencia de prensa, aunque Télam pudo confirmar que estaba en análisis convocar al ministro cordobés de Comunicación, Jorge Lawson, en lugar de quien se suponía, el diputado Jorge Triacca (de mal vínculo con Hugo Moyano).

Patricia Bullrich:

La diputada por el partido Propuesta Republicana (PRO), estará a cargo de Seguridad.

Miguel de Godoy:

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) propondrá al actual secretario de Medios porteño.

Jorge Grecco:

Es posible que ocupe la secretaría de Medios, según confirmaron desde el PRO a Télam.

Carlos Melconian:

Probablemente será nombrado a la presidencia del Banco Nación.

Lea también: Argentina: Macri anunciará gabinete el miércoles

En contexto: 
Mauricio Macri, fue electo en segunda vuelta con poco más del 50 por ciento de los votos, tras medirse a Daniel Scioli el pasado 22 de noviembre en el primer balotaje que celebra en la historia de Argentina.
Entre las medidas que anunció Macri está la reestructuración del Banco Central, solicitar la aplicación de la carta democrática contra Venezuela en Mercosur. De ser aprobada la propuesta en el bloque económico, Venezuela tendría que salir de la alianza a la que ingresó en 2012. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.