• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Temer asumió la presidencia interina y nombró a los ministros que lo acompañarán por seis meses.

Temer asumió la presidencia interina y nombró a los ministros que lo acompañarán por seis meses. | Foto: Reuters

Publicado 13 mayo 2016



Blogs


El gabinete del presidente interino de Brasil, Michel Temer, tiene ciertas particularidades: todos blancos, sin mujeres e investigados por corrupción.

Michel Temer asumió la presidencia interina de Brasil el pasado jueves y en el acto presentó a los 21 ministros que lo acompañarán durante los 180 días que estará en el cargo mientras que la mandataria Dilma Rousseff enfrenta un juicio político que decidieron 55 senadores sin una prueba que demostrara su culpabilidad en los señalamientos que le hacen.

>> Temer asume presidencia interina con anuncios económicos

Entre esos 21 ministros, siete están involucrados en varios casos de corrupción en ese país, entre ellos la operación Lava Jato de Petrobras.

Temer no incluyó en su gabinete a mujeres, afrodescendientes ni a representantes de los movimientos sociales.

Aunado a ello, redujo el gabinete ministerial de 31 a 21, es decir, eliminó la Unión General de Contralor, Ciencia y Tecnología, el de las Mujeres, la Igualdad Racial y los Derechos Humanos, el ministerio de Desarrollo Social, fue fusionado con el de Desarrollo Agrario. 

El ministerio de Derechos Humanos y las políticas para las Mujeres e Igualdad Racial fueron incorporados al ministerio da Justicia y Ciudadanía. En el caso de Cultura y Educación fueron fusionados en uno solo. El de Desarrollo Agrícola ahora se llama Agricultura, Ganadería y Abastecimiento.

Temer creó el ministerio de Fiscalización, Transparencia y Control, el cual estará a cargo de Mauricio Quintella.

1.- Geddel Vieira Lima: fue ministro de Integración Nacional en el gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ahora será el nuevo Secretario de Gobierno. Las autoridades que llevan el caso de Petrobras lo citaron bajo sospecha de soborno negociado con el contratista de la Organización de Estados Americanos (OEA).

2.- Romero Jucá: es uno de los senadores investigado en la causa Petrobras y Operación zelotes, pero ahora será ministro de Planificación, Desarrollo y Gestión.

Es economista y antes de su nombramiento era senador de Brasil por el PMDB.

3.- Henrique Eduardo Alves, es el nuevo ministro de Turismo. También fue citado por la Policía Federal que lleva el caso de Petrobras y aún pesan las acusaciones en su contra.

4.- Bruno Araujo, ministro de las Ciudades, su nombre aparece en una lista de supuestas donaciones realizadas por el contratista Odebrecht, incautada en una de las etapas de la operación Lava Jato en marzo. 

5.- Ricardo Barros, nuevo ministro de Salud, tiene una situación similar en Bruno. Es aliado del Partido Progresista (PP-PR), ejerció como diputado brasileño, tiempo durante el cual como relator del informe presupuestario propuso la posibilidad de recortar el presupuesto previsto para el programa social Bolsa Familiar. Es empresario y es investigado por fraude de licitación.

6.- Raúl Jungmann, ministro de Defensa, es también uno de los citados en la lista de Odebrecht, además, aparece en la extensa lista de correos de José Serra (PSDB), el canciller nueva, y Mendonça Filho, que se hizo cargo de la carpeta recién creada de Educación y Cultura.

Jungmann es consultor de empresas y congresista, además, ejerció como ministro de Desarrollo Agrario, entre 1998 y 2001. Aliado al Partido Popular Socialista (PPS) que ayudó a fundar.

7.-Eliseu Padilha fue designado como ministro de Casa Civil o jefe de Gabinete. Fue ministro de Aviación Civil en el gobierno de Dilma. Actualmente es denunciado por corrupción. Aparece en las declaraciones delatorias del diputado Delcídio do Amaral en la operación Lava Jato, pero ahora es el principal brazo derecho de Temer. 

Dirigió la cartera de Transporte entre 1997 y 2001, es abogado y empresario. Aliado al PMDB.


Comentarios
2
Comentarios
blanca nieve y los 7 enanos blanca deserto de repente y vio que todo estaba malo y los enanos todos santos les falta la una luz lo van a tapar que han sido mencionados por corrupción el ese país y el TEME(r) los salvara
EMER la ambición al poder se ve inminente, traidores a su pueblos después que estuviste al lado de la presidenta ahora esa puñalada prepárense venezolanos que se puede repetir imagínense al zorro viejo y amargado ramos como presidente que sueños
Nota sin comentarios populares.