• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El japones Hiroshi Ishiguro fue el creador del humanoide y lo hizo a su imagen y semejanza.

El japones Hiroshi Ishiguro fue el creador del humanoide y lo hizo a su imagen y semejanza. | Foto: El Tiempo

Publicado 29 enero 2016



Blogs


Un japonés fue el creador del humanoide que se robó la atención en el V Congreso del Futuro en Chile.

El Geminoid HI-4 es un robot humanoide diseñado a imagen y semejanza de su creador Hiroshi Ishiguro, quien es doctor en Ingeniería y director del Laboratorio de Inteligencia Robótica de la Universidad de Osaka, Japón.

El robot fue presentado en el V Congreso del Futuro que se llevó a cabo en Chile donde la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, sostuvo un breve diálogo con el humanoide.

Lea→ Prueban el primer robot vigilante

 "Hola presidenta Michelle Bachelet, es un honor para mí estar en el quinto Congreso del Futuro", señaló Geminoid, a lo que la Presidenta respondió: "Bienvenido, estamos muy contentos de que estés en nuestro país".

Foto: Reuters

Su creador contó que inició el proyecto en el 2004 para que la robótica imitara a los humanos, sin embargo, destacó que no es un modelo perfecto.

"Queremos avanzar en una sociedad que conviva con los humanos", señaló Ishiguro a través del robot desde Asia.

Destacó que aún le queda por estructurar cambios de estado de ánimo para que reaccione acorde al contexto en el que se encuentra.

"Se pueden desarrollar mecanismos televisados en la estructura de un robot pero no que sostengan una conversación coherente", dijo el científico.

Ishiguro se encontraba en Asia para el momento del congreso. El encargado de trasportar el robot fue el profesor Kohei Ogawa quien ha tenido que lidiar con el personal de la aduana cada vez que pisa un aeropuerto.

Ogawa contó que por razones de seguridad, él mismo transporta en su equipaje la cabeza del Geminoid HI-4. “A menudo, me preguntan: ‘¿qué es lo que llevas adentro? ¿Una cabeza?’. Y yo respondo: ‘Sí, es una cabeza, pero de robot’ ”, dice.

EL DATO→ La robótica cumple 50 años de historia con diferentes desarrollos: desde su implementación para uso médico en operaciones de alto riesgo hasta servir comida en distintas cafeterías de Asia. 
Foto: Reuters

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.