Conozca al nuevo presidente de Guatemala Alejandro Maldonado | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Maldonado fue el candidato presentado ante el Congreso por Pérez Molina para ocupar el cargo de vicepresidente en mayo pasado.

Maldonado fue el candidato presentado ante el Congreso por Pérez Molina para ocupar el cargo de vicepresidente en mayo pasado. | Foto: Prensa Libre

Publicado 3 septiembre 2015

El Congreso de Guatemala aceptó este jueves la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, vinculado con un escándalo de corrupción, y juramentó al vicepresidente, Alejandro Maldonado, para ocupar su cargo en funciones. 

El vicepresidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, fue juramentado este jueves como Presidente interino por el Congreso de su país, tras la aprobación con 116 votos de la carta de renuncia del exmandatario Otto Pérez Molina.

Maldonado Aguirre ocupará la presidencia de Guatemala hasta el 14 de enero de 2016, cuando se cumpliría el mandato de Pérez Molina, y entregará el mando a quien resulte electo en las elecciones generales del próximo domingo 6 de septiembre. 

El nuevo presidente deberá enviar una lista de tres personas para que el Congreso elija a su reemplazo como vicepresidente y hacer frente a la crisis más grande de los 30 años de democracia en ese país y a las manifestaciones populares, que podrían continuar pese a la renuncia de Pérez Molina.

Sepa más→ El presidente que elija Guatemala recibirá un país en crisis

Este jueves, Maldonado envió por su cuenta en Twitter un mensaje dirigido a la juventud de ese país centroamericano.

¿Quién es Alejandro Maldonado?

El nuevo presidente de Guatemala había sido elegido vicepresidente por el Congreso el pasado mayo con 115 votos a favor y 29 en contra para sustituir a Roxana Baldetti, quien debió dimitir acusada por el mismo caso de corrupción que se le imputa a Pérez Molina. 

Lea también→ Otto Pérez Molina renuncia a la presidencia de Guatemala por escándalo de corrupción

“Yo creo que es más peligroso reprimir las opiniones, porque eso es ponerle freno a la expresión popular, y entonces sí es legítima la resistencia del pueblo contra el abuso a sus derechos”, aseguró Maldonado en su primer discurso, haciendo referencia a las protestas en contra de la corrupción en esa nación.

Entonces, habría manifestado su deseo de participar en la política nacional y “salir limpio” de acusaciones en su contra. “Hay que abrirse con el ejemplo. Si aquí yo me presento después de una larga vida pública, y después de años de militancia política y de ejercicio profesional, lo hago porque me siento limpio, pero mi máximo deseo es salir limpio”, aseveró.

Enterese→ Pérez Molina podría ser condenado a 20 años de prisión

Desde inicios de los años sesenta el futuro presidente interino se integró al partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN), fundado por Mario Sandoval Alarcón y financiado por Estados Unidos. Con esta formación de extrema derecha fue diputado desde 1966 hasta 1970, cuando fue expulsado por Alarcón, junto al actual alcalde capitalino, Álvaro Arzú Irigoyen.

Maldonado también fue ministro de Educación durante la gestión del militar Carlos Manuel Arana Osorio. En 1982 fue candidato presidencial por el Partido Nacional Renovador (PNR), en alianza con la Democracia Cristiana (DC), con la que nació la Unión del Centro Democrático (UCD).

Asimismo, tras los golpes de Estado que dieron paso a los gobiernos civiles en Guatemala, fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente en 1984.

Con la llegada del Gobierno de Marco Vinicio Cerezo Arévalo resultó electo en 1986 por primera vez como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, puesto en el que se desempeñó hasta 1991. En 1995 fue ministro de Relaciones Exteriores y en 1996, durante la gestión de Álvaro Arzú, fue electo nuevamente para magistrado hasta 2008 con la gestión de Óscar Berger.

Más tarde, Maldonado Aguirre resultó electo como diputado del Partido Unionista (PU) y en 2005 asumió la vicepresidencia del Congreso. En 2006 fue electo magistrado de la Corte de Constitucionalidad, gestión en la que redactó una resolución que impidió la extradición de José Efraín Ríos Montt a España, donde era acusado de genocidio y terrorismo. También es el responsable de la reducción del mandato constitucional de Claudia Paz y Paz al frente del Ministerio Público.

El político guatemalteco también ha cumplido otras funciones diplomáticas, ya que representó al país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante los Gobiernos militares de Kjell Laugerud García, de 1974 a 1976 en Nueva York; y Romeo Lucas García, de 1978 a 1980 en Suiza; quienes pretendían disminuir las acusaciones internacionales que pesaban sobre Guatemala por violaciones a los derechos humanos. También fue embajador ante México.

En 2011 contó nuevamente con el apoyo del Congreso y asumió como magistrado.

Medios de prensa de Guatemala han resaltado que, cuando ocupe su nuevo cargo, Maldonado logrará uno de los sueños que lo acompañan desde la década de los años setenta: ser presidente del país centroamericano. 

Al mismo tiempo, han llamado la atención sobre el hecho de que, para llegar a la Vicepresidencia, contó con la anuencia de la Embajada norteamericana, que minutos de que asumiera ese cargo emitió un comunicado congratulando la decisión del Congreso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.