• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de mil millones de personas sufren alguno de los siete tipos de discapacidad que existen, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más de mil millones de personas sufren alguno de los siete tipos de discapacidad que existen, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). | Foto: UN.ORG

Publicado 3 diciembre 2017



Blogs


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 1992 que el tres de diciembre sería el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de una resolución.

Personas con discapacidad que resaltan en la historia

Existieron y existen dentro del grupo de personas con discapacidad algunos individuos que a pesar de su afección pudieron lograr grandes hazañas.

Una de ellas es el atleta Aaron Fotheringham, uno de los skaters en silla de ruedas más conocido del mundo. Durante su infancia el deportista fue sometido a varias operaciones de cadera fallidas.

A pesar de estar en silla de ruedas, Aaron siguió practicando lo que le apasionaba y en 2005 realizó un gran salto con giro de 180 grados y en 2006 realizó el primer salto mortal en silla de ruedas de la historia. 

El científico y teórico Stephen Hawking tiene una discapacidad motora llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que comenzó a padecer a los 21 años. A pesar de su grave discapacidad, es uno de los mayores genios de la física y uno de los más influyentes en la actualidad debido a sus estudios sobre inteligencia artificial y exploración espacial.

Stephen Hawking. Fuente: EFE

El músico Ludwing van Beethoven pasó a la historia como uno de los mayores genios de esta disciplina a pesar de su discapacidad auditiva. A sus 26 años comenzó a peder la audición pero esto no le impidió seguir inmerso en la música y componer la novena sinfonía, un concierto para violín, el concierto para piano cinco y la Missa Solemnis. 

La atleta de alto rendimiento Marla Runyan sufre desde los nueve años la enfermedad de Stargardt, una especie de degeneración macular que la dejó ciega, sin embargo, consiguió el título de campeona nacional tres veces en los 5.000 metros femeninos.

Marla Runyan (1041) durante la prueba de 1.500 metros celebrada en el estadio de la Cartuja, Sevilla, España en 1999. Fuente: EFE

Gano cuatro medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de verano de 1992. En el año 2000 se convirtió en la primera deportista paralímpica legalmente ciega que compitió en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia. En 2001 co- escribió y publicó su autobiografía "Sin línea de meta: Mi vida como yo la veo". 

La activista por los derechos de los discapacitados y miembro del Partido Republicano del Pueblo en Turquía, Safak Pavey, perdió el brazo y la pierna izquierdos en un accidente de tren pero eso no la detuvo para luchar por lo que consideraba correcto.

Safak Pavey. Fuente: Milliyet 

Más de mil millones de personas sufren alguno de los siete tipos de discapacidad que existen. Las personas discapacitadas suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

A su vez, tienen menos recursos para defender sus derechos, esto sumado a la discriminación social y la falta de leyes apropiadas para proteger a estas personas. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de la violencia, la misma proporción que los adultos con problemas mentales.

Según datos de esta organización, el 80 por ciento de las personas con discapacidad viven en países en vías de desarrollo y el 50 por ciento de este grupo no tienen acceso a la sanidad. 

La comunidad internacional estableció la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad para atender la discriminación, exclusión y deshumanización de estas personas. 

En 2006, al menos 13 países firmaron la Convención y su protocolo concebido como un instrumento de los derechos humanos enfocado hacia el desarrollo social. A su vez, se adoptó una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirmó que todas las personas con todos los tipos de discapacidad pueden gozar de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.