• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El huracán Katrina dejó casi completamente inundada la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.

El huracán Katrina dejó casi completamente inundada la ciudad estadounidense de Nueva Orleans. | Foto: FEMA

Publicado 23 octubre 2015



Blogs


Entre los fenómenos naturales que afectan al planeta, los huracanes se ubican entre los más mortíferos. A lo largo de la historia el azote de esos meteoros ha causado miles de muertes y ha dejado cuantiosos daños materiales en los países afectados. teleSUR recuerda algunos de los huracanes más potentes de la historia.

México espera el inminente embate del huracán Patricia, que muchos especialistas califican como el fenómeno de su tipo más potente registrado en el Pacífico en los últimos 50 años. 

Se trata de un meteoro de categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, que tiene vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 400 km/h, y que hace recordar los desastres causados por organismos similares en el pasado.

En octubre de 1780 se produjo el Gran “Huracán, también conocido como el huracán San Calixto II, que para muchos especialistas fue tormenta más destructiva de la historia en la cuenca atlántica.    

El huracán azotó las Islas Martinica, San Eustaquio y Barbados, con vientos que superaron los 320 km/h, y dejó a su paso la conmovedora cifra de 27.500 muertos, entre ellos integrantes de flotas británicas, francesas, holandesas y españolas.

El 8 de septiembre de 1900 el huracán Galveston, registrado en Texas, Estados Unidos, tuvo vientos de 217 km/h y alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Causó grandes pérdidas materiales y humanas, con cifras alarmantes de cerca de 12 mil víctimas fatales, lo que la convierte en la tercera mayor tormenta tropical del Atlántico por su número de víctimas, después del Gran Huracán y el Mitch, formado en 1998.

Sigue en vivo al huracán Patricia haciendo click en este enlace

El 17 de agosto de 1969 el huracán Camille azotó al estado de Mississippi, Estados Unidos, donde causó daños catastróficos, dejó un saldo de 259 fallecidos y pérdidas materiales que ascendieron los 1.420 millones de dólares.

La tormenta, que se había formado tres días antes, se fue extendiendo por la costa de Luisiana y provocó inundaciones tras su paso por las montañas Apalaches de Virginia. Tocó tierra con vientos sostenidos de 305 km/h, y una marejada ciclónica de 7,3 metros de altura.

Lea también: 'Superhuracán' Patricia se aproxima a la costa mexicana

El 12 y 13 de noviembre de 1970 el ciclón Bhola devastó el este de Pakistán (ahora Bangladesh) y el oeste de Bengala (India), donde cobró 300 mil vidas, aunque otras fuentes aseguraron que fueron 500 mil los fallecidos.

En su travesía combinó fuertes vientos de hasta 190 km/h, con una tormenta tropical, que acabó con una isla y dejó más de 100 mil personas desaparecidas. Además provocó una epidemia de cólera que posteriormente causó más muertes. 

Durante septiembre de 1988 el Huracán Gilbert golpeó durante nueve días el Caribe y el Golfo de México. El fenómeno alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 240 km/h.

En el camino dejó 341 muertos, la mayoría en México. En el norte de Venezuela produjo inundaciones que provocaron el deceso de cinco personas, mientras que en Jamaica ocasionó olas de casi seis metros, además de fuertes precipitaciones, a raíz de las cuales perdieron la vida 45 personas. 

 

El 29 de abril de 1991 el Ciclón de Bangladesh azotó el sur de Asia. Un fuerte oleaje de seis metros de altura entró a tierra, mató al menos a 138.000 personas y dejó a 10 millones sin hogar. El ciclón tuvo vientos de 260 Km/h, y alcanzó la categoría cinco. 

El 24 de octubre de 1998 el Huracán Mitch  se convirtió en la tormenta más mortífera de la vertiente atlántica. Tras su paso dejó cerca de 18 mil muertos y pérdidas millonarias en América Central.

Con vientos sostenidos de 290 km/h, obligó además a la evacuación de 45 mil personas de las Islas de Bahía, en Honduras, otras 100 mil en las costas del Caribe, más de 10 mil en Guatemala y cerca de 20 mil en el estado de Quintana Roo, México.

Lea también: Huracán Joaquín arrasó a su paso por Las Bahamas y EE.UU.

Del 25 al 30 de agosto de 2005 el huracán Katrina arremetió contra el centro de los Estados Unidos, aunque fue la ciudad de Nueva Orleans la que sufrió las peores consecuencias, al quedar prácticamente inundada. A causa de este meteoro se registró un total de 1.836 víctimas mortales y 705 desaparecidos.

Katrina llegó a la categoría cinco, con vientos de 280 Km/h y 902 milibares de presión atmosférica, también afectó la refinería petrolera del país y provocó el desplazamiento de más de 150 mil personas a refugios.

 

El 2 de mayo de 2008 el ciclón Nargis representó el peor desastre natural registrado en la historia de Birmania, oficialmente Unión de Myanmar (sureste de Asia).

El ciclón causó una destrucción catastrófica y al menos 138 mil víctimas mortales, además de unas 55 mil personas desaparecidas. Los daños se estimaron en 10 mil millones de dólares.

Lea también: Tormenta tropical Fred se transforma en huracán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.