• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Los primeros obstáculos de Luis Guillermo Solís como presidente se darán desde la Asamblea Legislativa, ya que deberá esforzarse en lograr acuerdos con otras bancadas. (Foto: asamblea.go.cr)

    Los primeros obstáculos de Luis Guillermo Solís como presidente se darán desde la Asamblea Legislativa, ya que deberá esforzarse en lograr acuerdos con otras bancadas. (Foto: asamblea.go.cr)

Publicado 7 abril 2014

Luis Guillermo Solís es un politólogo, historiador y académico costarricense de 53 años de edad que este 6 de abril fue escogido como presidente de Costa Rica representando al Partido Acción Ciudadana (PAC), para un período de cuatro años que iniciará el 8 de mayo próximo.

Solís resultó ser el candidato más votado en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Costa Rica de 2014 con el 30,95 por ciento de los votos sobre su rival más cercano Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) con el 29,59 por ciento, mientras que en una segunda ronda Solís ganó con un 77,99 por ciento sobre un 22,31 de Araya.

El electo presidente de Costa Rica nació el 25 de abril de 1958 en San José (capital), hijo de Freddy Solís Avendaño y Vivienne Rivera Allen (zapatero y educadora respectivamente). Ha vivido toda su vida en el cantón de Montes de Oca, al este de la metrópolis costarricense.

Cursó su educación primaria en la Escuela Nueva Laboratorio y la secundaria en el Colegio Metodista
. Se graduó como historiador de la Universidad de Costa Rica y maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tulane en Estados Unidos en 1981. Hasta la fecha ejerce como profesor en las universidades Nacional y de Costa Rica. Tiene seis hijos: Mónica, Cristina, Beatriz, Diego, Ignacio e Inés.

Luis Guillermo Solís militó por muchos años en el Partido Liberación Nacional, uno de los partidos más grandes de Costa Rica, pero salió de dicho partido junto a otras figuras como Mariano Figueres Olsen (quien fundaría el partido Alianza Patriótica) por desavenencias con el arismo.

Solís ingresó al Partido Acción Ciudadana en el 2008. Se considera a sí mismo socialdemócrata y fue precandidato presidencial de este partido junto a otras figuras como Juan Carlos Mendoza, Ronald Solís y Epsy Campbell, candidatura que se definió en las primarias del partido donde obtuvo 35 por ciento de los votos por sobre su más inmediato rival, Mendoza, quien cosechó 34 por ciento.

Fin al bipartidismo

Solís ha logrado desbancar al PLN, el partido con más historia de Costa Rica, que ha gobernado nueve de los 15 periodos presidenciales que se contabilizan desde su fundación en 1951.

Además, puso fin a un bipartidismo en la presidencia que inició en 1982 y que está conformado por el PLN y por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), este último muy afectado desde hace una década por escándalos de corrupción.

Obstáculos

Uno de los primeros obstáculos de Luis Guillermo Solís como presidente se darán desde la Asamblea Legislativa, ya que deberá esforzarse en lograr acuerdos con otras bancadas.

Solís, contará con un Congreso fraccionado en nueve partidos políticos y sin mayoría, pues el PAC obtuvo sólo 13 escaños, de los 57 que integran el Poder Legislativo, mientras el PLN de Araya tendrá 18.

Ordenamiento de programas

El nuevo presidente, quien ha dedicado 30 años de su vida a la enseñanza, tiene entre sus principales propuestas de Gobierno el ordenamiento de los programas de asistencia social para eliminar la pobreza extrema que afecta a un seis por ciento de las familias del país.

Además, el fortalecimiento de instituciones públicas relacionadas a la infraestructura, la salud y la educación, así como estrategias para aprovechar los tratados comerciales que tiene vigentes el país y no firmar nuevos.

Luis Guillermo Solís cuenta en su currículum con la experiencia de haber sido jefe de gabinete de la Cancillería en el primer Gobierno de Óscar Arias (1986 y 1990), y embajador para Asuntos Centroamericanos, además de director de política exterior del Gobierno de Jose María Figueres Olsen (1994-1998), ambos del PLN.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.