• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La sobreviviente del Holocausto Sara Kain enciende una antorcha, junto a una familiar, en un acto de conmemoración en Jerusalén.

La sobreviviente del Holocausto Sara Kain enciende una antorcha, junto a una familiar, en un acto de conmemoración en Jerusalén. | Foto: EFE

Publicado 4 mayo 2016

Fuentes oficiales informaron que los actos en honor a las víctimas se realizarán por 48 horas. 

En una ceremonia realizada en Jerusalén fueron encendidas seis antorchas, que simbolizan a los seis millones de judíos muertos en el holocausto, en presencia de cientos de personas en la conmemoración del Día del Recuerdo que celebra Israel, desde este miércoles hasta el jueves, en honor a las víctimas. 

>> Holocausto progresivo de Israel a Palestina

Pese a que Israel no fue la única víctima del Holocausto, perpetrado por la SS bajo órdenes de Adolfo Hitler, los grandes medios de comunicación en el mundo le han dado un seguimiento masivo, obviando a los gitanos, que se estima que desde 1940 a 1945 los alemanes asesinaron 500 mil.

En la ceremonia, realizada en el Museo del Holocausto, estuvo presente el presidente de Israel,  Reuvén Rivlin y el primer ministro, Benjamin Netanyahu.  

En el acto el primer mandatario israelí comparó con "una enfermedad crónica" el presunto antisemitismo y la persecución que supuestamente viven los judíos, además, prometió ser fiel al recuerdo de los fallecidos.

Especialistas en temas del Medio Oriente opinan que Israel  pasó de ser víctima a victimario por la actual agresión contra los palestinos.

Todos los 27 del mes de enero, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, implantado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero hay genocidios o exterminios a ciertos grupos étnicos, raciales o religiosos que han sido ignorados a lo largo de la historia de la humanidad.

La fecha no coincide con la implementada por la ONU porque Israel celebra el Día del Holocausto una semana antes del día de su Independencia de acuerdo al calendario hebreo. 

>> Holocaustos que para el mundo no lo son

Israel, de víctima a victimario 

Especialistas en temas del Medio Oriente creen que Israel  pasó de ser víctima a victimario porque "ha causado la muerte de miles de palestinos, producto de sus brutales ataques desde que fue constituido Estado en 1948".

El 10 de abril de 1948 se registró la primera matanza (385 muertes) perpetrada por milicianos judíos contra 100 campesinos palestinos del pueblo de Deir Yasín, lo que obligó  a que miles de civiles árabes huyeran de la región, según datos del plan de partición de la ONU.

1982 fue otra de las fechas sangrientas para el pueblo palestino. Se registraron 11 mil 275 fallecidos en la Guerra de Líbano, donde el Ejército sionista al mando del entonces ministro de Defensa, Ariel Sharon, lanzó la “Operación Paz para Galilea”. 

El objetivo era acabar con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), concentrados en Beirut luego de ser expulsados de Jordania en 1970.

En 2014, durante la prolongada ocupación de Israel en Palestina, más de mil 500 civiles murieron y mil 215 palestinos quedaron desplazados debido a la demolición de viviendas por las autoridades israelíes.

Ese mismo año más de 300 judíos sobrevivientes del Holocausto y algunos de sus descendientes condenaron el genocidio de Israel al pueblo palestino en Gaza.

Los sobrevivientes del Holocausto se mostraron alarmados en su momento "por la colonización histórica de Palestina" y condenaron la "deshumanización racista de los palestinos en la sociedad israelí, que ha alcanzado su punto máximo".

En 2014,  en el exterminio progresivo de Israel contra Palestina el 86 por ciento de los muertos fueron civiles. Foto: AP  

África sufrió un genocidio

El Congo perdió aproximadamente 10 millones de su población, cuando Leopoldo II, rey de Bélgica, invadió a este país africano.

Por la ambición de este rey, durante la colonización belga, fueron exterminados unos 10 millones de nativos, la mayoría de ellos esclavizados, mutilados, asesinados o amenazados con la muerte para que trabajaran en la obtención de caucho. 

Pese a que fue denunciado por el periodista Edmund Dene Morel, el diplomático Roger Casement y el escritor Joseph Conrad, los grandes medios no le han dado el seguimiento debido para denunciar ante el mundo la injusticia que vivió el pueblo congoleño. 

Un hombre observa los nombres de las personas asesinadas durante el genocidio en Ruanda | Foto: EFE

Uno de los genocidios más atroces del mundo es el de Ruanda. Casi 11 por ciento de la población del país fue asesinada en tan solo 100 días en 1994. El millón de víctimas que pereció pertenecía a la etnia tutsi, que desapareció en un 85 por ciento a manos de los hutus. 

Otro de los genocidios más sangrientos de la humanidad es el armenio, donde un millón 600 mil personas fueron exterminadas por el Imperio Otomano (Turquía). Ya se cumplen cien años del holocausto, ejecutado entre 1915 y 1922, y ningún gobierno turco ha pedido perdón.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.