• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Boluarte es responsabilizada del uso excesivo de la fuerza contra las movilizaciones populares en su contra, lo cual se ha saldado con más de 60 muertos.

Boluarte es responsabilizada del uso excesivo de la fuerza contra las movilizaciones populares en su contra, lo cual se ha saldado con más de 60 muertos. | Foto: Prensa Latina

Publicado 30 marzo 2023



Blogs


Solicitan al Pleno Legislativo declarar la permanente incapacidad de la mandataria, declarar la vacancia de la Presidencia e iniciar la sucesión presidencial.

El Congreso de Perú ratificó que este jueves debatirá una moción de vacancia presentada por un grupo de legisladores contra la presidenta designada Digna Boluarte.

LEA TAMBIÉN:

Investigarán a presidenta peruana por organización criminal

El debate de la propuesta está previsto para iniciar a las 10H00 hora local. Sus promoventes solicitan al Congreso declarar la permanente incapacidad moral de Boluarte "según lo previsto en el artículo 113.2 de la Constitución Política del Perú; y, declare la vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del artículo 115 de la Constitución Política del Perú que regula la sucesión presidencial".

Entre las bancadas parlamentarias que promueven la moción de vacancia sobresalen Perú Democrático, Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Podemos Perú y Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

 

En paralelo, organizaciones políticas y sociales de la izquierda responsabilizan a la mandataria de reprimir y asesinar a más de 60 peruanos durante las protestas en su contra, así como de usurpar el poder.

“Jamás en la historia del Perú un Gobierno con tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones”, subraya la moción.

El texto insiste en “que el uso desmedido de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (contra las protestas populares) merece tener más que un responsable, principalmente la presidenta de la República”. 

Añade: "Es así que la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, actual presidenta de nuestro país, es quien debe de asumir y responder por todas estas muertes; en un primer momento, debió renunciar al cargo, sin embargo a pesar que han transcurrido varias semanas y el último mensaje a la Nación dado por el Poder Ejecutivo la noche del día 09 de enero de los corrientes, se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su Gabinete están dispuestos a renunciar".

Los manifestantes movilizados desde el 7 de diciembre pasado reclaman el fin del mandato de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones, la convocatoria a una constituyente para concebir una nueva Ley de Leyes y dejar atrás la Constitución fujimorista, vigente desde 1993, así como la excarcelación del expresidente Pedro Castillo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.