• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cárcel está ubicada en un territorio cubano bajo dominio colonial de Estados Unidos. (Foto: Reuters)

La cárcel está ubicada en un territorio cubano bajo dominio colonial de Estados Unidos. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 3 diciembre 2014



Blogs


Obama había solicitado al Congreso que se le otorgara la potestad para negociar el traslado de prisioneros a otros países.

El Congreso estadounidense negó la solicitud del presidente Barack Obama para que se le otorgara la potestad de negociar el traslado de prisioneros en Guantánamo a otros países.

Durante la discusión del proyecto de ley de defensa el día martes, los legisladores republicanos rechazaron otorgarle autoridad al presidente estadounidense, quien ha prometido cerrar la cárcel militar, ubicada en la base naval de Guantánamo, territorio que Estados Unidos ocupa contra la voluntad del pueblo y gobierno de Cuba.

A principios de mayo, el senador Carl Levin, demócrata de Michigan, exigió que el proyecto de ley incluyera una disposición que autorizara el traslado de presos a suelo estadounidense, como una vía para dar fin al cautiverio prolongado en Guantánamo, pero los legisladores republicanos y algunos demócratas se opusieron.

Una de las principales promesas de Obama en 2009 fue el cierre de la prisión pero hasta la fecha no ha podido cumplir.

La cárcel fue creada en 2002 por la administración del entonces presidente George W. Bush, bajo el argumento de recluir en el lugar a detenidos que habrían cometido supuestos actos de terrorismo.

El Congreso alega que la prisión no puede cerrarse porque el traslado de los presos a sus países de origen podría ser "peligroso y temerario".

La prisión en la base naval de Guantánamo mantiene 142 presos, 73 de ellos con opciones de ser trasladados. En su mayoría, los detenidos han sido encerrados sin acusación formal ni el debido proceso judicial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.