• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Tras la negativa del Congreso, el presidente de Honduras anunció que en el 2017 someterá su proyecto a un plebiscito.

    Tras la negativa del Congreso, el presidente de Honduras anunció que en el 2017 someterá su proyecto a un plebiscito. | Foto: El Heraldo

Publicado 24 enero 2015



Blogs


La reforma para ratificar la Policía Militar, creada por el presidente Juan Orlando Hernández y que actuaría de forma paralela a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, obtuvo solo 61 votos de los 86 requeridos para ser aprobada.

El Congreso de Honduras rechazó este sábado otorgarle el rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público (PMOP), una propuesta de reforma impulsada por el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, quien sufrió otro revés político desde que asumió el cargo en 2014.

Hernández pretendía que la Policía Militar, creada por él en 2013, quedara de forma permanente como una tercera unidad de seguridad, de forma paralela a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.

El decreto que le otorga rango constitucional a la Policía Militar obtuvo 61 votos a favor y 67 en contra. Para ser aprobada requería un mínimo de 86 votos, pero el Partido Nacional, al que pertenece el presidente Hernández, solo cuenta con 46 diputados en el Congreso.

El Partido Nacional, Partido Demócrata Cristiano y Unificación Democrática (UD) estuvieron a favor de la ratificación constitucional de la Policía Militar. Mientras que el Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Anticorrupción (Pac), Partido Liberal de Honduras (PLH) y Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) se opusieron a la medida, que consideraron como innecesaria.

El mandatario hondureño creó Policía Militar de Orden Público en 2013, cuando era el líder del Congreso. Luego la incluyó en la Constitución en enero de 2014, poco después de asumir la presidencia, pero para que la norma tuviera efecto debía ser ratificada por una segunda legislatura.

Tras finalizar la votación en el Congreso Nacional, Hernández anunció que en el 2017 someterá su proyecto a un plebiscito para que los hondureños decidan si quieren que la Policía Militar obtenga rango constitucional y esté bajo las directrices del jefe del Poder Ejecutivo.

Pese a que la Policía Militar fue creada para disminuir la violencia en Honduras, la ciudad San Pedro Sula, la segunda más grande del país, se mantiene este 2015 por cuarto año consecutivo en el primer puesto en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, según el estudio realizado anualmente por el Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y Justicia Penal, una Organización No Gubernamental (ONG) mexicana.

La reacción de la oposición

El expresidente de Honduras y líder político de Libre, Manuel Zelaya, consideró que la decisión del Congreso de no ratificar a la PMOP es "una cachetada a los caprichos del (Presidente) Juan Orlando Hernández", a quien acusó de querer imponer una dictadura.

“Lo que ha sucedido en el Congreso Nacional fue una lección para los que pretenden formar una dictadura aquí en el país”, declaró Zelaya.

El actual diputado por la bancada de Libre aseveró que “Honduras quiere una democracia y al votar en contra de la ratificación de ese decreto, que se ha explicado mil veces que no es necesario, porque la Policía Militar ya está funcionando”.

Otros dirigentes contrarios al gobierno acusaron al mandatario de querer promover una policía personal que apoye sus intenciones de ser reelecto en la presidencia, pese a que en Honduras la Constitución prohíbe la reelección y dispone que las Fuerzas Armadas están obligadas a "garantizar la alternabilidad en el poder".

El Dato: El expresidente Manuel Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 por un golpe de Estado, impulsado por la derecha hondureña, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos. Zelaya fue expulsado del país y uno de los instigadores del golpe, Roberto Micheletti, asumió el poder hasta enero de 2010 cuando se hicieron elecciones y ganó Porfirio Lobo (2010-2014). Luego, en los comicios de 2013 asumió Juan Orlando Hernádez.

Lea también: Zelaya denuncia violaciones de DD.HH. en Honduras


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.