• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El presidente regional de Cataluña dijo que buscarán la indepencia en el marco de la constitución (Foto:Archivo)

    El presidente regional de Cataluña dijo que buscarán la indepencia en el marco de la constitución (Foto:Archivo)

Publicado 8 abril 2014

Los parlamentarios españoles desaprobaron el proyecto de referendo sobre la independencia de Cataluña con un “no” masivo, pese a que el gobierno regional catalán dijo que lo organizará el próximo el 9 de noviembre.

Por 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención una petición del Parlamento regional catalán, los legisladores rechazaron la propuesta. El jefe de gobierno español Mariano Rajoy reafirmo el rechazo del Congreso junto a los del Partido Socialista Obrero Español (PSOE ) y algunos partidos pequeños.

"No concibo España sin Cataluña, ni Cataluña fuera de España y de Europa", afirmó Rajoy, al tiempo que acotó que un referéndum sería inconstitucional.

El presidente español envió un mensaje a los catalanes que apuestan por la independencia de la región del noreste del país, defensora de su lengua y cultura que busca su independencia debido a las tensiones políticas que generó una crisis económica.

Por su parte, la representante de la formación independentista ERC, Marta Rovira, repudió la decisión de los diputados y dejó claro que los partidos secesionistas, mayoría en el Parlamento regional, llevarán adelante el proyecto de referéndum.

El reclamo

El presidente regional catalán, Artur Mas, reaccionó ante el rechazo del Congreso español y aseguró buscarán la independencia por vías legales.

"Se han equivocado y creo que el tiempo lo demostrará", afirmó y al tiempo agrego que las instituciones catalanas buscarán la construcción de marcos legales, que hay varios, para poder celebrar esta consulta el 9 de noviembre", aseguró Mas.

La consulta prevista se llevaría a cabo con doble pregunta: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?" y "¿Quiere que sea un Estado independiente?".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.