• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El bloque de Alianza PAIS rechazó la carta remitida por ocho senadores estadounidenses y respondió a sus críticas (Foto:Archivo)

    El bloque de Alianza PAIS rechazó la carta remitida por ocho senadores estadounidenses y respondió a sus críticas (Foto:Archivo)

Publicado 10 abril 2014

Diputados del bloque Alianza País repudiaron la carta remitida por ocho senadores estadounidenses al presidente Rafael Correa, en la que objetan la sentencia contra el parlamentario Cléver Jiménez y la paralización de proyectos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Los senadores republicanos Robert Menéndez, Marco Rubio, Mark Kirk, James Inhofe y John Cornyn y por los demócratas Richard Durbin, Timothy Kaine y Patrick Leahy enviaron la misiva a Ecuador.

La bancada País fustigó el atrevimiento de los senadores y les sugirió atender los numerosos casos de violación de derechos humanos practicadas en Estados Unidos, antes de intentar intervenir en los asuntos nacionales.

Los legisladores citaron como ejemplo, la negativa de Washington (capital) a someterse a la competencia de la Corte Penal Internacional y del sistema interamericano de protección de derechos humanos.

Además, enfatizaron que el diputado Jiménez y sus asesores Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa fueron imputados por la justicia no por opinar sobre la gestión del presidente Correa, sino por acusarlo de un delito de lesa humanidad.

Por otra parte, aclararon que el Estado ecuatoriano no detuvo ni puso obstáculos para ejecutar los proyectos con Usaid, por el contrario decidió esperar hasta la firma de un acuerdo bilateral en materias que competen a la Agencia. Se trata de una decisión legítima de Ecuador, no un “innecesario obstáculo”.

Recalcan que el Ejecutivo ecuatoriano exige lo que cumplen otros países de manera soberana.

En 2011, Jiménez, Villavicencio y Figueroa denunciaron al presidente Correa ante la Fiscalía por crímenes de lesa humanidad. La Fiscalía consideró la querella como "maliciosa y temeraria", y Correa demandó a sus acusadores por injurias, cargo por el que fueron condenados el pasado 14 de enero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.