• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario de Guatemala tendría responsabilidad directa en los fraudes millonarios en el sistema de aduanas y el seguro social.

El mandatario de Guatemala tendría responsabilidad directa en los fraudes millonarios en el sistema de aduanas y el seguro social. | Foto: Reuters

Publicado 13 agosto 2015



Blogs


Una comisión investigadora del Congreso había recomendado levantar la inmunidad al mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, para que pudiera enfrentar a la justicia por los desvíos millonarios de fondos revelados por la Fiscalía y una misión de la ONU contra la impunidad.

El Congreso de Guatemala rechazó este jueves despojar de la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para investigarlo en los tribunales de justicia por una serie de escándalos de corrupción que han estremecido a su Gobierno.

El presidente del Congreso, el opositor Luis Rabbé, explicó a periodistas que la decisión deja sin efecto la recomendación de una comisión parlamentaria de levantar la inmunidad de Pérez para someterlo a juicio por los casos de corrupción que han sido revelados desde abril.

Guatemala: Exigen renuncia de Pérez Molina en Palacio Nacional

El Dato: La solicitud recibió 88 votos a favor, 26 en contra y 44 ausencias pero requería de 105 votos sobre el total de 158 legisladores para ser aprobada. Los escándalos han desencadenado manifestaciones masivas en Guatemala para exigir la renuncia de Pérez Molina y rechazar los actos de corrupción.

La comisión legislativa fue instalada el pasado 12 de junio tras aceptar una petición del diputado opositor indígena Amílcar Pop, quien acusa al presidente de incurrir en delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio. 

De acuerdo a la acusación, Otto Pérez Molina tendría responsabilidad directa en los fraudes millonarios en el sistema de aduanas y el seguro social, que involucran a altos funcionarios de su Gobierno y que desde abril pasado han mantenido al país en una crisis institucional. 

Movimientos sociales de Guatemala exigen reforma electoral 

En Contexto

Pérez Molina es investigado por su presunta participación en hechos de corrupción desde que llegó al poder en 2012. 

El mandatario sería cómplice de la banda de defraudación aduanera llamada La Línea, implícita en el contrato firmado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la farmacéutica Pisa, según el documento de denuncia del diputado Amílcar Pop.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti renunció a su cargo luego de las protestas que iniciaron miles de guatemaltecos contra el presidente Pérez Molina, en la capital del país. 

Los manifestantes piden la apertura de una investigación al mandatario por su supuesta responsabilidad en la adjudicación de un millonario contrato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de unos 14 millones de dólares con la farmacéutica Pisa, para el tratamiento de enfermos con insuficiencia renal. 

No dejes de leer: Guatemala: campesinos marcharán por renuncia de Pérez Molina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.