• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otto Pérez Molina ya es expresidente de Guatemala.

Otto Pérez Molina ya es expresidente de Guatemala. | Foto: Guatevision

Publicado 3 septiembre 2015



Blogs


El vicepresidente de Guatemala, Alejandro Maldonado será juramentado como nuevo gobernante.

El Congreso de Guatemala aceptó este jueves la renuncia del Presidente del país, Otto Pérez Molina. Los diputados aceptaron la dimisión de Molina con 116 votos a favor, por lo que oficialmente deja de ser el Presidente Constitucional de la nación centroamericana tras un escándalo en el que se le acusa de corrupción.

Asimismo, el órgano legislativo convocó al vicepresidente del país, Alejandro Maldonado, para ser juramentado esta tarde como nuevo gobernante.

El dato→ El vicepresidente guatemalteco, Alejandro Maldonado, accedió a su actual cargo luego de la renuncia de Roxana Baldetti en mayo, también vinculada al caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea”.

La Constitución de ese país establece la necesidad de que más de dos tercios de los miembros del Congreso (al menos 105 legisladores) avalaran la dimisión. 

La decisión tuvo lugar esta tarde mientras el ahora ex presidente se comparecía ante un tribunal del país centroamericano. 

En la audiencia de primera declaración, se han escuchado más de 15 escuchas telefónicas, en las que solo en una se menciona directamente al expresidente Molina, quien habría ordenado la creación de cuatro cuentas bancarias a donde serían enviados los fondos desviados por la estructuras aduaneras.

Las escuchas deberán seguir avanzando para demostrar la participación de Pérez Molina en la estructura criminal y de esa manera presentar las pruebas que permitan juzgarlo. “Es un ciudadano común ante la jusitcia”, aseguró el corresponsal de teleSUR, en Guatemala, Mario Rosales, quien precisó que en horas de la tarde, al finalizar la sesión a la que no asistieron 40 congresistas, se conocerá si el expresidente irá a prisión preventiva.

El dato→ El Gobierno de Otto Pérez Molina duró 44 meses. Faltaban solo 134 días para finalizar su mandato.

Siga minuto a minuto de la renuncia de Otto Pérez Molina

En contexto

El pasado 16 de abril, la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) iniciaron una investigación por el caso de corrupción aduanera, conocido como “La Línea”, una red de defraudación que operaba en las principales aduanas del país.

Por el caso fueron vinculados 158 funcionarios públicos, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti, su secretario personal, Juan Carlos Monzón, quien se encuentra prófugo, y el exmandatario Pérez Molina.

Tras la captura de Baldetti el pasado 21 de agosto, la Fiscalía de Guatemala solicitó el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina y le retiró su inmunidad.

Entérese→ Otto Pérez Molina renuncia a la presidencia de Guatemala por escándalo de corrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.