• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La designación de vicepresidente quedó programada para el 16 de septiembre

La designación de vicepresidente quedó programada para el 16 de septiembre | Foto: LaPrensaGráfica

Publicado 11 septiembre 2015



Blogs


La falta de quórum no permitió a los parlamentarios escoger entre los tres candidatos propuestos por el presidente interino, Alejandro Maldonado. Se necesita de al menos 80 diputados para la elección.

El Congreso de Guatemala suspendió el jueves la elección del nuevo vicepresidente de la nación debido a la falta de parlamentarios para votar la designación, y quedó fijada para el próximo 16 de septiembre.

El presidente, Luis Rabbé, explicó que la sesión fue aplazada porque no estaba presente ni la tercera parte de los los 158 diputados que integran el pleno para elegir al vicepresidente entre los tres candidatos propuestos por el presidente interino de la nación centroamericana, Alejandro Maldonado.  

Lee » Manuel Baldizón denuncia fraude electoral en Guatemala

Maldonado presentó su lista de candidatos el pasado lunes, el abogado Gabriel Medrano, el académico Juan Alfonso Fuentes Soria y la economista Raquel Zelaya.

"Se necesita la presencia de por lo menos 80 diputados y como se puede observar no existe ese número, por lo que se cancela esta sesión y se convoca a la sesión plenaria para el próximo miércoles", afirmó Rabbé tras culminar la jornada parlamentaria.

Lee » ¿Qué hizo Otto Pérez Molina durante su gestión?

Los parlamentarios asistieron al Congreso participar en la sesión solemne con motivo de la conmemoración del 184 aniversario de la independencia del país el próximo 15 de septiembre, pero se reiteraron sin prestar atención al consenso para concretar la elección.

La mayoría de los diputados ausentes son del Partido Patriota (PP) el que abanderó a la Presidencia al exmandatario, Otto Pérez Molina, quien se encuentra en prisión desde el martes por estar implicado en las actividades de corrupción de la red aduanera conocida como “La Línea”. 

Lee » En Claves: Elecciones en Guatemala


Entre tanto, continúa la incertidumbre sobre la publicación de los resultados electorales en Guatemala. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que debido a la quema de papeletas en algunos departamentos no pueden definir el balotaje que marcó los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo.

El candidato presidencial del Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), Jimmy Morales, fue el más votado en la jornada, al recibir el 23 23,88 por ciento de apoyo, y tendrá que medirse en segunda vuelta, con Manuel Baldizón del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) o Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.