El final de "pies secos / pie mojados" debe ser seguido por el fin del embargo - US Rep Kathy Castor (@USRepKCastor)
El presidente saliente de Estados Unidos (EE.UU), Barack Obama, canceló la política de "pies secos - pies mojados", que otorgaba residencia a los cubanos que entraban al país sin visa. La política es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966.
Al respecto, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU, Ben Rhodes, dijo que sería apropiado que el Congreso derogara la Ley de Ajuste Cubano, tras el anuncio de la eliminación de esta política y el programa de refugio para médicos cubanos enviados por el Gobierno de Raúl Castro a misiones humanitarias en el exterior.
#EEUU derogó hoy el Cuban Medical Professional Parole o ¨Barrio Afuera¨ que estimulaba ¨robo de cerebros¨ a #Cuba https://t.co/djYk3qG1QV
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) 13 de enero de 2017
Según Rhodes, "hay apoyo bipartidista" para que el Congreso derogue la Ley de Ajuste, que data de 1966. En cambio, dos legisladores republicanos de origen cubano, el senador Marco Rubio y el congresista Carlos Curbelo, impulsaron el año pasado proyectos legislativos para modificarla.
>>EE.UU. ya no dará residencia a cubanos que llegan sin visa
La Ley de Ajuste Cubano de 1966 continúa otorgando la residencia a los cubanos que lleven un año y un día en el país, pero la gran mayoría de los cubanos no podrán entrar para obtenerla al no contar con la política "Pies secos, pies mojados".
¿Será restituida esta medida por Trump?
Obama tomó la medida a pocos días de abandonar la Casa Blanca. El presidente electo, Donald Trump, se mostró dispuesto a revisar el cambio de política de la actual Administración hacia La Habana, aunque expertos creen poco probable que revierta este ordenamiento.
"Va a ser muy difícil para el presidente Trump revertir esa decisión, porque tiene mucho más en común con su política antiimigrante", dijo Geoff Thale, de Washington Office on Latin America (WOLA).
En tanto, Kunal Parker, profesor de Derecho en la Universidad de Miami, señaló que el Gobierno de Obama "propone abandonar esa política de forma que uno solamente puede entrar a Estados Unidos desde Cuba si tiene una visa. De forma que es necesario usar un canal legal".
End of “Wet Foot/Dry Foot” must be followed by end of embargo - https://t.co/xOxtm30GL2
— US Rep Kathy Castor (@USRepKCastor) 12 de enero de 2017
El final de "pies secos / pie mojados" debe ser seguido por el fin del embargo - US Rep Kathy Castor (@USRepKCastor)