• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida ha sido rechazada por movimientos políticos que consideran la acción el fin del bipartidismo.

La medida ha sido rechazada por movimientos políticos que consideran la acción el fin del bipartidismo. | Foto: Reuters

Publicado 6 abril 2017



Blogs


Ante los obstáculos impuestos por los demócratas para la aprobación del magistrado, los republicanos introdujeron un cambio en las normas del Congreso para aprobar al nominado Neil Gorsuch por mayoría simple.

El partido republicano de los Estados Unidos, que es mayoría en el Senado, decidió alterar las normas del Congreso para aprobar a los magistrados a la Corte Suprema. La acción tiene como propósito aprobar la nominación del presidente Donald Trump de Neil Gorsuch, quien sustituiría al fallecido juez Antonin Scalia.

Actualmente, la norma establece que es necesario tener la aprobación de 60 de los 100 senadores para poder confirmar a un juez. Hasta ahora los republicanos, que cuentan con una mayoría de 55 senadores, han recibido la fuerte oposición de los senadores demócratas.

Este jueves, después de una votación en la que no lograron los votos necesarios, el líder de la mayoría, Mitch McConnell, fue autorizado por Trump para utilizar la medida que denominó “opción nuclear”.

La decisión inicia un debate de 30 horas para alterar la normativa interna del Congreso y permitir que la elección de los magistrados se realice con una mayoría simple. De ser exitosa la estrategia, los republicanos podrán aprobar a Gorsuch como magistrado este mismo viernes.

Barack Obama, antes de terminar su mandato, postuló al juez liberal Merrick Garland, pero la mayoría republicana fue exitosa en posponer la votación por un récord de 293 días con la esperanza de que ganara las elecciones su candidato.

Neil Gorsuch, un juez conservador de Colorado extendería la mayoría conservadora de la Corte Suprema. Esto podría, potencialmente, alterar algunos de los cambios políticos de los últimos años, como los derechos homosexuales y la regulación del aborto. La Corte Suprema, de nueve magistrados vitalicios, tiene al menos tres que se encuentran por encima de los 78 años de edad. Por ello, Trump ha expresado que espera nominar hasta cuatro jueces durante su mandato y así dominar ideológicamente al poder judicial.

>> EE.UU. podría tomar acciones militares contra Siria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.