• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El MIRA busca ampliar las condenas y hacerlas más severas, según el daño causado (Foto:ElEspectador.co)

    El MIRA busca ampliar las condenas y hacerlas más severas, según el daño causado (Foto:ElEspectador.co)

Publicado 9 abril 2014



Blogs


Dos nuevos proyectos de ley se analizan en el Congreso para establecer más castigos en contra de los ataques con ácidos, práctica muy frecuente en el país.

El primer proyecto de ley, entregado por el movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), pretende que los ataques con ácido sean penalizados a parte, pero con sustento en el Código Penal Colombiano.

El propósito es que este delito se tipifique como autónomo para elevar las condenas por el solo hecho de atacar a otra persona con ácido o sustancias similares, sin importan la gravedad del daño o si es temporal o permanente.

El gobierno colombiano ha tomado cartas en el asunto y ofrece recompensas por capturar agresores, así mismo pidió al director de la Policía, “máxima contundencia con matones y abusadores”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

En Bogotá (capital) en los últimos años ha incrementado el número de ataques con ácido a mujeres lo que ha llamado la atención de la sociedad por ser este un fenómeno que ahora empieza a tener repercusión y justicia.

El segundo proyecto del senador Roy Barreras, busca catalogar como tortura los ataques con ácido y quiere inmiscuirlo en la lista de crímenes de de lesa humanidad, para que los atacantes sean juzgados por jueces penales especializados.

La iniciativa pretende modificar la Ley 599 de 2000, que establece bajas penas para este tipo de delito y solo inhabilita al agresor para ser defendido por los derechos humanos en términos de prisión preventiva.

Mientras que la representante del MIRA, Gloria Díaz, explicó que el proyecto indica los tipos de condena que irían desde los 12 años y medio hasta los 45 años, según el daño causado. Aunque, si el daño es temporal o permanente tendrá una condena de 12 a 20 años y deberá pagar una multa de 73 a 154 millones de pesos (Más de 80 millones de dólares).

Si el daño fue causado en la cara o cuello la pena oscilará entre 16 y 30 años de prisión, siempre que no cause deformidad. Pero si hay pérdida parcial de la parte la condena puede ser de 28 o 54 años, destacó Díaz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.