• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Un informe preliminar indicó que la participación se ubicó alrededor del 72,39 por ciento (Foto: EFE)

    Un informe preliminar indicó que la participación se ubicó alrededor del 72,39 por ciento (Foto: EFE)

  • El máximo ente electoral ha escrutado apenas el 30 por ciento de los votos (Foto: EFE)

    El máximo ente electoral ha escrutado apenas el 30 por ciento de los votos (Foto: EFE)

Publicado 8 mayo 2014



Blogs


La Comisión Electoral Independiente sudafricana informó que con el 30 por ciento de los votos escrutados, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) ha obtenido cerca de 2,4 millones de firmas -para un 58,73 por ciento- del total de cuatro millones 193 mil votos que han sido contabilizados 10 horas después del cierre de las urnas

En tanto, en el segundo lugar de las estadísticas aparece el mayor foro opositor del país africano, la Alianza Democrática, con 1,14 millones de sufragios positivos, lo que representa, hasta ahora, 27,69 por ciento del apoyo popular.

Más atrás en la votación se encuentran -con cifras porcentuales de un solo dígito- los partidos minoritarios como Combatientes por la Libertad Económica, Inkatha Freedom Party, National Freedom Party, The Freedom Front Plus, The United Democratic Movement y Congreso del Pueblo.

De acuerdo con el máximo ente electoral, el movimiento político fundado por Nelson Mandela (1918-2014), y liderado hoy día por el presidente Jacob Zuma, encabeza la votación en todas las (nueve) provincias, con excepción de la sureña Western Cape, donde gobierna la Alianza Democrática desde 2009.

Respecto a la lentitud del escrutinio, la Comisión Electoral explicó que “el proceso de conteo está siendo particularmente lento debido a la alta participación de ciudadanos en las quintas votaciones parlamentarias de la era constitucional y democrática sudafricana”.

Un informe preliminar del organismo comicial indicó que la participación electoral se ubicó alrededor del 72,39 por ciento, de los 25.3 millones de votantes que habían sido convocados, dentro de un padrón de 31,4 millones de personas habilitadas para el sufragio.

Precisamente, en la consulta popular anterior, del año 2009, se registró una participación de 77,3 por ciento de los votantes anotados, mientras que sólo el 1,34 por ciento de los electores manipuló incorrectamente las boletas.

En definitiva, si el partido histórico de Mandela triunfa en el escrutinio nacional, tal como vaticinan todas las encuestas, Zuma conquistará un nuevo mandato ejecutivo hasta 2019.

Por otro lado, fuentes extraoficiales vinculadas a la Comisión Electoral señalaron que los resultados finales y conclusivos de estas elecciones legislativas no se difundirán hasta la tarde del día viernes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.