• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El bloqueo a Cuba ha causado serios daños al pueblo de la Isla.

El bloqueo a Cuba ha causado serios daños al pueblo de la Isla. | Foto: Radio Rebelde

Publicado 15 julio 2016

Los congresistas de Estados Unidos Tom Emmer y Kathy Castor indicaron que el bloqueo financiero y comercial hacia Cuba no refleja el espíritu de los avances en las relaciones entre ambas naciones.

Los legisladores Tom Emmer, del Partido Republicano y Kathy Castor, del bando demócrata, enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama para que elimine el bloqueo a Cuba.

En la misiva los congresistas llaman a adoptar medidas que permitan derogar las leyes que sustentan el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impuso a la isla en 1962, y que en 54 años ha provocado daños que ascienden a la cifra 121 mil millones de dólares.

>> Aprueban medidas en EE.UU. para intensificar sanciones a Cuba

La carta apareció publicada el pasado jueves en el sitio digital Americas Quarterly, bajo el título Lift the Cuban Embargo (Levantar el embargo a Cuba).

Emmer y Castor señalaron que a pesar de contar con el respaldo de la mayoría de los estadounidenses al restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones "el Congreso de Estados Unidos va a la zaga, sumido en disputas ideológicas".

Los legisladores llamaron al presidente Obama a trabajar para que los dos países sigan construyendo una nueva relación, con negociaciones que se ejecuten desde la comprensión y el respeto.

>> EE.UU. perjudica a sus agricultores con bloqueo a Cuba

En el documento los congresistas indicaron que a pesar de la lentitud de los avances cada día Estados Unidos se aleja de las políticas del pasado hacia Cuba "El sistema económico y político cubano puede no reflejar directamente el nuestro, y el progreso puede ser más lento de lo que nos gustaría que fuera, sin embargo, todos los días que avancemos, nos movemos más lejos de las políticas obsoletas del pasado”.

Los políticos recordaron que en los últimos 18 meses ambas naciones han trabajado en acuerdos relacionados con temas financieros, protección del medio ambiente, banca, y el aumento de los flujos de remesas.

Tom Emmer y Kathy Castor añadieron que se ha avanzado en la llegada de empresas y capital de Estados Unidos a la Isla y reconocieron el trabajo del Grupo de Trabajo sobre Cuba en el Congreso para reformar las legislaciones vigentes sobre La Habana.

"El apoyo en el Congreso continúa creciendo a medida que los líderes escuchan sobre la importancia de un nuevo y brillante futuro con Cuba. La emoción de la gente en todo el país que trabaja hacia una nueva relación bilateral, se está extendiendo", enfatizaron Emmer y Castor.

>> Cuba asegura que bloqueo sigue siendo una realidad asfixiante

En contexto

Desde el anuncio conjunto de los presidentes de Estados Unidos y Cuba el 17 de diciembre de 2014 sobre el inicio del proceso de restablecimiento y normalización de las relaciones diplomáticas, ambos gobiernos han trabajado para flexibilizar algunas de las medidas económicas y financieras del bloqueo.
El Gobierno cubano reconoce algunos avances pero ha destacado que para la normalización total de las relaciones diplomáticas con EE.UU. se debe poner fin al bloqueo, la entrega de la base naval de Guantánamo, el cese de las transmisiones ilegales de radio y un cambio en la política migratoria de Estados Unidos a Cuba.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.