• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Según denunció el congresista Iván Cepeda, hay un patrón de hostigamiento en varias universidades. (Foto: EFE)

    Según denunció el congresista Iván Cepeda, hay un patrón de hostigamiento en varias universidades. (Foto: EFE)

  • Iván Cepeda instó a las autoridades judiciales de Colombia a investigar a rectores de las universidades. (Foto: EFE)

    Iván Cepeda instó a las autoridades judiciales de Colombia a investigar a rectores de las universidades. (Foto: EFE)

Publicado 14 mayo 2014





El congresista colombiano por el Polo Democrático, Iván Cepeda, denunció que doce universidades colombianas están controladas por grupos paramilitares, entre las que destacó las de los departamentos de: Córdoba, Sucre, Magdalena, Cesar, Atlántico y la Universidad Industrial de Santander,

Aseguró que esos grupos paramilitares tienen el poder de nombrar a los rectores de las universidades y junto a ellos, orquestar actos de corrupción. En las casas de estudios que mencionó dijo haber encontrado un patrón de persecución y violencia contra líderes estudiantiles y el personal que labora en las instituciones, posteriormente, la toma de la rectoría e imposición de nuevas normas.

El congresista hizo la denuncia durante un debate político en la Cámara de Representantes, donde también instó a las autoridades judiciales del país a investigar a los rectores de las universidades que están vinculados a las acciones de hostigamiento y corrupción.

Debe haber una mesa unificada de concertación de políticas del Estado colombiano en la universidad pública, como ha ocurrido con el sector agro, exhortó. Cepeda también expuso cada caso de corrupción registrados en las universidades, además de denunciar hacinamiento en las aulas de clase y deterioros que presentan en su infraestructura.

Entre las denuncias, también destaca la notoria vinculación de algunos rectores con grupos paramilitares y la presunta aprobación de esas autoridades educativas para su ingreso a las casas de estudio; casos de violación a los derechos humanos y laborales; designación de autoridades de forma irregular, entre otras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.